Piden a Cristina que mande la nueva ley de Adopción

La norma fue anunciada por la presidenta en su mensaje inaugural de las sesiones ordinarias, pero todavía no fue remitida la iniciativa al Congreso.

El 1° de marzo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner prometió ante Asamblea Legislativa del Congreso de la Nación que enviaría un proyecto sobre ley de Adopción. Al respecto, la diputada Virginia Linares remarcó que aún no cumplido con dicha promesa.

Linares señaló que “una nueva la ley de adopción ya forma parte de la agenda central de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados de la Nación”.

“Estamos discutiendo en estos días la modificación de la ley de adopción en la comisión. Son varios los proyectos presentados y es intención llegar a dictaminar durante el mes de abril, pero es necesario que el Poder Ejecutivo envíe el prometido proyecto”, destacó la diputada del GEN.

El objetivo central -definió la legisladora- es garantizar el derecho del niño, niña o adolescente a vivir en el seno de una familia, preservando la integridad de sus derechos y descartando a la adopción como una “herramienta o política social” para los niños pobres. Es el Estado quien debe garantizar el cumplimiento de sus derechos a través de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y, por la Convención Internacional de los Derechos del Niño de raigambre constitucional.

También es indispensable, a los efectos de dar la guarda pre adoptiva, que se agilicen los trámites judiciales y administrativos a los efectos de tener el tiempo mínimo necesario a los niños, niñas y adolescentes en las instituciones de niñez.

“Las instituciones responsables de la adopción deben garantizar los derechos y los procedimientos que de la nueva ley surjan, de modo que la adopción sea un instituto transparente, no arbitrario y confiable para toda la sociedad”, finalizó Linares.

La Comisión de Familia y Minoridad de la Cámara de Diputados se reúne este martes a las 16.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password