Diputados debatió sobre violencia de género

La Comisión de Legislación Penal discutió la temática en una jornada pública con diversos expositores.

La violencia familiar, la violencia de género y el femenicidio fueron los temas analizados este martes en una reunión que organizó la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, presidida por el legislador de la Coalición Cívica Juan Carlos Vega.

Cada uno de los invitados expuso su diagnóstico de la cuestión y remarcaron la voluntad de modificar la ley 26.4885 de Protección Integral a las Mujeres.

Los expositores remarcaron el incremento de casos de violencia contra la mujer en los últimos años y la necesidad de implementar políticas públicas para “educar, prevenir, sancionar y asistir”.

El diputado peronista federal, Gustavo Ferrari, alertó acerca del incremento cada vez mayor de víctimas de violencia de género y sobre la necesidad de abordar dicha problemática en el ámbito legislativo. Señaló que, “700 mujeres fueron asesinadas en los últimos 3 años en la Argentina, víctimas de violencia de género”. Y destacó “la importancia de que esta lucha sea dada en el marco legislativo y la necesidad de continuarla ininterrumpidamente sin banderías políticas de ningún tipo”.

El legislador, perteneciente al espacio que lidera Francisco de Narváez, concluyó, “es imprescindible cambiar esas creencias profundamente enraizadas que han sometido durante siglos a las mujeres, a una condición de inferioridad, subordinación y explotación, que aún hoy persiste en nuestras prácticas cotidianas y costumbres”.

Denunció además “la deficiente reglamentación de la ley 26485 para erradicar la Violencia contra las Mujeres”, por parte del Gobierno de Cristina Kirchner; e instó a avanzar en “la elaboración de un Régimen sancionatorio”.

En cuanto a la ley de Protección, se expusieron diversos análisis. Entre ellos, la legisladora porteña Diana Maffía sostuvo la necesidad de “reglamentar la violencia simbólica y verbal”.

Por otro lado, Malena Nisman, representante del Colectivo de Mujeres Juana Azurduy, sostuvo que “hay que tener voluntad política y asignar mayor presupusto”, y remarcó que solo el “0.0029 por ciento del presupuesto nacional 2010 es destinado a los órganos responsables”.

La cuestión del aborto también fue debatida en la jornada. Al respecto, Malena Nisman sostuvo que “no legalizar la interrupción del embarazo es una violencia contra la mujer”, en tanto que Mariana Gras, representante del Consejo de la Mujer, sostuvo que “después del aborto disminuiría la violencia de género”.

Como expositores fueron invitados Analía Monferrer, titular de la oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; la legisladora porteña Diana Mafia; Fabiana Tuñez, coordinadora general de la Asociación Civil la Casa del Encuentro; y Fernando Ramírez, juez de cámara, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 9.

Analía Monferrer, indicó que “desde la creación del organismo a fines del año 2008, recibieron 17.800 denuncias, siendo Flores, el barrio de la Ciudad de Buenos Aires que mas casos registró”.

También expusieron sus análisis la socióloga Beatriz Cohen, en representación de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM); Malena Nisman, coordinadora nacional del Colectivo de Mujeres Juana Azurduy; Nancy Parada, coordinadora del Centro de Estudio para el Desarrollo de la Mujer; Virginia Denim como representante de Fundación Mujeres en Igualdad; Perla Prigoshin, titular de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, y Mariana Gras, representante del Consejo Nacional de la Mujer.

Al término de la reunión el titular de la comisión Juan Carlos Vega señaló ante el público que “ninguna ley es mágica” y que “para que sea eficaz necesita de plata y procedimientos ágiles”. Por su parte agregó que “el feminicidio no se va a solucionar con la ley pero va a enviar un metalenguaje a la sociedad”.

Entre los legisladores estuvieron presentes Fernanda Gil Lozano (CC), Alicia Comelli (MPN); Margarita Stolbizer (GEN); Patricia Bullrich (CC); Claudia Rucci (PF), Cecilia Merchán (Libres del Sur), Juliana Di Tullio (FPV), Gladys Gonzalez (PRO); Virginia Linares (GEN); Maria Luisa Storani (UCR) y Silvia Storni (UCR), entre otras.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password