Diputados trataría esta semana proyectos consensuados

Intentarán realizar la segunda sesión del año, en la que tratarían temas como trata de personas y fábricas ocupadas. También podrían llegar al recinto otros temas ad referendum de los respectivos dictámenes y de que la oposición no insista con proyectos que podrían llevar al oficialismo a no dar quórum.

La Cámara de Diputados intentará esta semana salir de la inactividad y realizar la segunda sesión del año, en una reunión que incluiría proyectos de importancia pero no conflictivos y consensuados previamente entre los jefes de bancadas.

Según pudo saberse, el oficialismo quiere incluir en la agenda de este miércoles un proyecto de ley para modificar la ley de concursos y quiebras en lo referente a la participación activa de los trabajadores en la recuperación de empresas, para darle un marco jurídico a su organización. He ahí la primera discrepancia, pues existen dos dictámenes y el radicalismo quiere tratar un proyecto propio sobre el tema.

También se especulaba conque pudiera llegar al recinto el proyecto sobre prepagas que viene de la Cámara alta, pero eso dependía de lo que suceda este martes en la Comisión de Acción Social y Salud. Si se le daba dictamen, podía ser tratado este mismo miércoles, pues cuenta con preferencia para ser tratado en la próxima sesión. Sin embargo, la reunión de la comisión fue suspendida.

También se espera que se trate un proyecto por el cual se modifican los Códigos Penal y Procesal Penal de la Nación sobre delito de desaparición forzada de personas. La iniciativa pasó por el Senado y vuelve a Diputados en revisión, y será abordada en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, y de Derechos Humanos y Garantías, previsto para este martes a las 13. Allí se analizará el proyecto de ley en revisión por el cual se modifican los Códigos Penal y Procesal Penal de la Nación sobre delito de desaparición forzada de personas.

También podrían tratarse las modificaciones al Régimen de promoción de la industria del software y servicios informáticos, Ley 25.922. El tema será abordado este miércoles por la mañana por las comisiones de Comunicaciones e Informática, de Industria, y de Presupuesto y Hacienda. Asimismo será tratado en la Comisión de Trabajo el proyecto que recibió del Senado para incorporar sumas no remunerativas al salario en el sector privado.

Si estos asuntos tuvieran dictamen estarían en condiciones de ser tratadas en el recinto de la Cámara en la sesión de la tarde.

El riesgo de que no prospere la sesión estriba en que la oposición quiera incluir por ejemplo a temas como el proyecto para regular la pauta de Publicidad Oficial. En ese caso, el oficialismo podría retacear el quórum.

En ese sentido, un tema que quedará de lado es la discusión del mínimo no imponible, que fue el factor que abortó por ajustadísima falta de quórum la sesión de hace dos semanas. En esa oportunidad, tal cual indicó parlamentario.com, se anticipó el deseo opositor de volver a intentar llevar el tema al recinto, a pesar de que la presidenta elevó ya ese mínimo a través de una resolución de la AFIP.

Según informó el titular de la Comisión de Finanzas, Alfonso Prat Gay, se volvería sobre este tema porque lo único que ha hecho el gobierno fue postergar un aumento de impuestos, ya que según la resolución, si de acá a fin de año no hay una modificación de ley, hay que volver al esquema original: 4.000 pesos por mes; no los 5.800 anunciados ahora. La oposición quiere llevar el mínimo no imponible a 6.131 pesos para 2010, y hay una diferencia con la medida del gobierno de por lo menos un 30%.

Empero, según pudo averiguar parlamentario.com, el tema quedaría en el terreno de las intenciones. Es que la oposición no quiere cargar con el lastre de ser la que obtura la realización de sesiones y sabe además que, tras la medida presidencial, le alcanzarían menos los números para llegar al quórum. Además, se sabe que el tema no pasaría en el Senado, así que la cuestión quedará para más adelante.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password