Senadores provinciales aprobaron nuevo régimen de reinserción social

El Senado bonaerense aprobó dos medidas relacionadas con los privados de la libertad.

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó dos medidas relacionadas con los privados de la libertad. La primera busca la reinserción laboral de personas privadas de la libertad, mientras que la segunda, busca la creación de un régimen provincial de prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Los senadores de la provincia de Buenos Aires aprobaron el proyecto que remitiera el Ejecutivo y que dispone de la promoción de distintas medidas para propiciar la reinserción social de personas privadas de la libertad, que ahora deberá tratar la Cámara de Diputados bonaerense.

El proyecto, presentado por el ministro de Seguridad y Justicia bonaerense Ricardo Casal, fue sustancialmente modificado aunque sigue promoviendo distintas medidas para propiciar la reinserción social de personas privadas de la libertad. A través de su proyecto el Poder Ejecutivo se propone la eliminación de los obstáculos legales que restringen las posibilidades de acceso al empleo de quienes ha purgado sus condenas.

La principal modificación es que la iniciativa ahora orienta beneficios a condenados absueltos, sobreseídos y culposos y no a aquellos que cumplieron más de cinco años de prisión. También se modificó la obligatoriedad que se prescribía a los privados para participar de actos públicos.

En definitiva la ley, concretamente, se propone derogar la prohibición absoluta contenida en el artículo 3º de la ley 10430, que impide el acceso al empleo público de quienes registren antecedentes condenatorios sin importar que hayan cumplido con la sanción impuesta.

Se establece, además, un cupo laboral del 2% de la Administración Pública Central para los liberados, se invita a los municipios a hacer lo propio y se sugiere el fortalecimiento de la oferta crediticia para los particulares que conformen cooperativas de producción dirigidas a la integración social de los liberados.

Por otro lado, retomando los lineamientos de propuestas previas, se articulan una serie de medidas que tienden a fomentar, tanto en el sector público como privado, la contratación de liberados.

Asimismo, el Senado bonaerense aprobó la creación de un régimen provincial de prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, para implementar en todas las unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa, impulsada por los senadores oficialistas Federico Scarabino, Guido Carlotto y Santiago Nardelli, tiene como objeto establecer un sistema de visitas periódicas a cargo de órganos independientes, estatales o entidades de bien público cuyo objeto específico se relacione con la preservación de los Derechos Humanos o la problemática penitenciaria, a los lugares en que se encuentren personas privadas de su libertad.

En la fundamentación del proyecto, se advierte que otro de los fines es prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password