Qué palabras se escuchan más en el Congreso de la Nación

“Argentina” fue la más mencionada en ambas cámaras a lo largo del año. “Seguridad” tuvo más menciones que “inflación”, y “pasado” se repitió más que “futuro”. Sepa cuál fue el político más aludido en las sesiones legislativas de 2010.

Si a partir del significado de la palabra se definiera su función, el Parlamento es aquel ámbito donde se habla. Con la clara intención de convencer a los oyentes, podría agregarse. De hecho, el diccionario define a esa palabra -entre otras cosas- como “razonamiento u oración que se dirige a un congreso o junta”. Claro está que bien se sabe que difícilmente un voto vaya a ser cambiado a partir del discurso de un colega, por más encendido y convincente que el mismo sea.

Los legisladores suelen llegar al recinto con sus decisiones definidas, y es común que no permanezcan en sus bancas todo el tiempo. Razón de más para frustrar a aquellos oradores que ven despobladas las bancas de sus pares cuando emiten sus discursos.

Pero por obra del protagonismo que ha recuperado en los últimos tiempos y fundamentalmente por la acción de los medios que, como éste, ponen la lupa sobre ambas cámaras, se ha hecho mucho más común presenciar sesiones del Congreso, o fragmentos de las mismas. Sus desarrollos son cubiertos por los propios cuerpos y difundidas por la TV abierta o por cable, como así también Internet, y todo aquel que quiera hacerlo, puede adentrarse en lo que sucede en las reuniones legislativas.

Análisis como los que suele hacer Semanario Parlamentario a través de su Indice de Calidad Legislativa, aportan para el análisis exhaustivo de lo que sucede en ambas cámaras. Sabemos cada año si la actividad fue más o menos importante, al menos cuantitativamente, a partir de comparaciones que podemos establecer según la cantidad de palabras emitidas a lo largo del período legislativo analizado. Lo que esos estudios no permiten es determinar el valor de esas palabras, claro está.

Ejemplo de que cantidad y calidad no son sinónimo lo muestra sin ir más lejos el registro correspondiente al año 2009. Ese año legislativo fue apuntado por el Indice de Calidad Legislativa como el de menor actividad, en cuanto a cantidad de sesiones, desde la recuperación democrática. Pero a partir de la hiperactividad kirchnerista impuesta por el resultado electoral adverso, que les hacía presagiar un futuro en minoría, en la segunda parte del año se impulsó una agenda bien delineada con el objeto de aprobar una serie de normas que marcarían el futuro político inmediato.

Salieron así leyes clave como la de Medios de Comunicación Audiovisuales, o la reforma de la ley electoral, que impulsa entre otras cosas las primarias abiertas y simultáneas que se estrenarán en agosto. Pocas sesiones le alcanzaron al oficialismo como para dejar un sello que la mayoría opositora que vendría a partir de diciembre venidero no pudo revertir.

¿Pero qué es lo que se dice en el Parlamento? ¿Realmente los grandes temas que le interesan a la gente están presentes en los recintos? Avanzaremos en ese sentido a partir de medir una serie de palabras claves.

Si nos atenemos al número, seguramente “presidente” será la palabra más común en ambas cámaras. Por una simple cuestión de formas: los legisladores se dirigen al titular del Cuerpo cuando hablan. Por eso no cuenta en este análisis. Pero una mera condición de género sirve para ver cuán presente está la titular del Ejecutivo en los discursos de los legisladores. Y vaya si Cristina Fernández lo está, ya que la palabra “Presidenta” figura entre las diez más pronunciadas en los recintos durante el año 2010, con 1.926 menciones, y una clara predominancia de esa alusión en la Cámara baja, donde se triplicó la cantidad de menciones en relación al Senado.

¿Qué raiting tienen cuestiones como la seguridad o la inflación, a la hora de los discursos? Un estudio de la consultora Management & Fit pone en primer lugar entre las preocupaciones de la gente a la inseguridad, mientras que la inflación figura cuarta, precedida por el desempleo y la educación. ¿Qué espacio tuvieron esas palabras en el Congreso?

El tema de la seguridad figura también primero, aunque no sea claramente la palabra más citada por diputados y senadores. En 1.282 oportunidades fue expresada, por debajo de “presidenta” y un escalón detrás de “trabajo” (1.317 veces). Inflación está bien por debajo: 631 veces, mucho menos citada por ejemplo que la mención al fallecido Néstor Kirchner.

La desocupación no es un tema muy mencionado a la hora de los discursos: 60 veces se citó al “desempleo” a lo largo del año y 37 “desocupación”. Sólo 97 menciones para un tema que claramente se ha ido revirtiendo en los últimos años, pero que sigue preocupando a la mayoría de los argentinos, como indican las encuestas.

Tal vez mirando la parte llena del vaso, se hace más hincapié en el “trabajo”, que tiene 1.317 menciones, en tanto que la palabra “empleo” fue citada 300 veces.

“Educación” mereció 503 menciones a lo largo del año; ¿será el juicio de valor que merece el tema?

La palabra emblemática más utilizada en el Congreso es, previsiblemente, “Argentina” (4.082). Fue esa precisamente la que más pronunció la presidenta de la Nación en su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias de 2010. La palabra que más usó Cristina el último 1° de marzo fue “hemos”, y la costumbre se extiende a buena parte de los legisladores, pues a lo largo del año pasado se usó la misma 2.189 veces.

La discusión que atrajo la atención del verano 2010 sobre el Fondo de Desendeudamiento, llevó a que la palabra “deuda” estuvieran bien arriba, muy utilizada sobre todo en Diputados, donde más se discutió el tema. Se pronunció 1.874 veces, más del doble que la palabra “desarrollo” (707).

Un tema que suele ser asociado cuando se habla de la deuda, es sin dudas el hambre. Esa palabra estuvo casi ausente en los recintos, sólo pronunciada 47 veces.

El debate del año fue sin dudas el del matrimonio igualitario, que desembocó en una ley aprobada al cabo de extensos e importantes debates desarrollados en ambas cámaras. Con casi la misma cantidad de menciones en los dos cuerpos, la palabra “matrimonio” se emitió 881 veces. A su vez, “homosexual” fue pronunciada 369 veces, en tanto que el calificativo “gay” se escuchó un centenar de veces: 94 en Diputados y sólo 6 en el Senado.

In memorian

Primero la Patria, después el movimiento y por último los hombres. Esa premisa lanzada por el General, no se cumple en el Congreso. Al menos en la materia que hoy nos ocupa, donde la palabra “patria” fue pronunciada en 364 oportunidades, y los nombres de los protagonistas principales de la política argentina figuran bien arriba.

Néstor Kirchner casi no estuvo en su banca en lo que tuvo de mandato y por supuesto no emitió allí palabra alguna. Pero estuvo presente en los discursos, donde ese apellido fue pronunciado 1.088 veces. Por supuesto que mucho tuvo que ver en esa presencia omnipresente que tuvo su nombre por su lamentable deceso, el cual mereció una sesión de homenaje en cada cámara.

Por eso también medimos el nombre “Néstor”, pero sólo cuando aludió al ex mandatario: 679 veces. Su esposa Cristina fue mencionada por su nombre de pila en 251 oportunidades. Menos que el ex mandatario, pero ambos más que el inspirador del Movimiento Justicialista, creador también de la frase que mencionábamos al principio, sobre la Patria y los hombres… Perón fue mencionado 242 veces en el recinto, aunque muchas de esas menciones fueron sobre Evita.

El “kirchnerismo” fue referido en 40 oportunidades, en tanto que 24 veces se citó la palabra “kirchnerista”. Ahí sí la palabra “peronismo” le saca ventaja, ya que se lo mencionó 179 veces.

Otros dirigentes no tienen espacio en el recinto. Duhalde fue mencionado en 31 oportunidades, en tanto que Macri tuvo apenas nueve referencias. Una sola vez se pronunció la palabra “macrismo” y ninguna “macrista”.

Protagonistas de la era post 2001, el fenómeno piquetero no tiene espacio en el Congreso. Sólo cuatro veces se pronunció esa palabra en el año y ninguna “piquete”.

Las mujeres lograron afirmar su espacio en el Congreso con el cupo femenino. En cantidad de menciones, la palabra “mujer” le gana directamente a “hombre”, 933 contra 790.

“Pueblo” es otra figura muy aludida: 1.026, pero “social” lo es aun más: 1.529. “Democracia” tuvo 689 menciones.

En temas eminentemente legislativos, la palabra “Presupuesto” figura entre las más citadas, con 2.524 menciones, y ahí se nota un dato obvio: el proyecto fue tratado sólo en la Cámara baja, donde se mencionó esa palabra 1.915 veces, contra 609 del Senado, adonde el proyecto ya no llegó.

La cosa se da al revés con un tema que pasó por el Senado y no por Diputados: el proyecto sobre “prepagas”. Esa palabra fue mencionada 157 veces en la Cámara alta y ninguna en Diputados.

La “verdad” le gana a la “mentira”. La primera palabra fue citada 1.643 veces, en tanto que “mentira” tuvo sólo 135 menciones.

“Justicia” fue citada 822 veces, más que las 755 de la palabra “economía”. El pasado le gana al futuro. Con 736 citas, “pasado” casi duplica a “futuro” (443). Y ya que estamos con el futuro, la palabra “ciencia” acumuló 411 menciones, en tanto que “tecnología” fue aludida 102 veces.

En el año del Bicentenario, ese festejo fue aludido 252 veces. “Agro”, muy lejos debe haber estado de la atención que mereció en 2008, cuando la 125; en 2010 esa palabra sólo fue citada en 127 oportunidades.

La oposición, tan presente este año en su puja con el oficialismo, tuvo nada menos que 1.067 menciones, en tanto que “opositor” cosechó otras 176. Y ya que estamos en tema, la palabra “guerra” tuvo 140 citas, pero “paz” cosechó más menciones (180). “Amor” fue más citada: 200.

Pero más que todas esas menciones tuvo “conflicto”, con 279 citas. No podía ser de otra manera…

Palabras emitidas

Argentina: 2.173 (Diputados) 1.909 (Senado) Total: 4.082
Quiero: 1.493 (Diputados) 1.570 (Senado) Total: 3.063
Presupuesto: 1.915 (Diputados) 609 (Senado) Total: 2.524
Millones: 1.195 (Diputados) 1.222 (Senado) Total: 2.417
Hemos: 1.140 (Diputados) 1.049 (Senado) Total: 2.189
Presidenta: 1.424 (Diputados) 502 (Senado) Total: 1.926
Deuda: 1.185 (Diputados) 689 (Senado) Total: 1.874
Importante: 807 (Diputados) 990 (Senado) Total: 1.797
Verdad: 829 (Diputados) 814 (Senado) Total: 1.643
Social: 1.219 (Diputados) 310 (Senado) Total: 1.529
Trabajo: 667 (Diputados) 650 (Senado) Total: 1.317
Seguridad: 778 (Diputados) 504 (Senado) Total: 1.282
Argentinos: 686 (Diputados) 431 (Senado) Total: 1.117
Kirchner: 762 (Diputados) 326 (Senado) Total: 1.088
Oposición: 690 (Diputados) 377 (Senado) Total: 1.067
Pueblo: 792 (Diputados) 234 (Senado) Total: 1.026
Mujer: 529 (Diputados) 404 (Senado) Total: 933
República: 493 (Diputados) 423 (Senado) Total: 916
Matrimonio: 428 (Diputados) 453 (Senado) Total: 881
Justicia: 491 (Diputados) 331 (Senado) Total: 822
Hombre: 428 (Diputados) 362 (Senado) Total: 790
Economía: 431 (Diputados) 324 (Senado) Total: 755
Salud: 201 (Diputados) 545 (Senado) Total: 746
Pasado: 407 (Diputados) 329 (Senado) Total: 736
Libertad: 293 (Diputados) 437 (Senado) Total: 730
Desarrollo: 437 (Diputados) 270 (Senado) Total: 707
Democracia: 397 (Diputados) 292 (Senado) Total: 689
Néstor: 483 (Diputados) 196 (Senado) Total: 679
Inflación: 360 (Diputados) 271 (Senado) Total: 631
Crecimiento: 341 (Diputados) 181 (Senado) Total: 522
Educación: 217 (Diputados) 286 (Senado) Total: 503
Ciencia: 212 (Diputados) 199 (Senado) Total: 411
Empleo: 193 (Diputados) 107 (Senado) Total: 300
Asignación: 291 (Diputados) 182 (Senado) Total: 473
Modelo: 259 (Diputados) 209 (Senado) Total: 468
Futuro: 276 (Diputados) 167 (Senado) Total: 443
Homosexual: 165 (Diputados) 204 369
Patria: 241 (Diputados) 123 (Senado) Total:364
Argentinas: 141 (Diputados) 146 (Senado) Total: 287
Conflicto: 138 (Diputados) 141 (Senado) Total: 279
Cristina: 185 (Diputados) 66 (Senado) Total: 251
Bicentenario: 139 (Diputados) 113 (Senado) Total: 252
Perón: 170 (Diputados) 72 (Senado) Total: 242
Amor: 161 (Diputados) 39 (Senado) Total: 200
Paz: 95 (Diputados) 85 (Senado) Total: 180
Peronismo: 134 (Diputados) 45 (Senado) Total: 179
Opositor: 88 (Diputados) 88 (Senado) Total: 176
Prepaga: – (Diputados) 157 (Senado) Total: 157
Guerra: 92 (Diputados) 48 (Senado) Total: 140
Mentira: 79 (Diputados) 56 135
Agro: 63 (Diputados) 64 (Senado) Total: 127
Tecnología: 53 (Diputados) 49 (Senado) Total: 102
Gay: 94 (Diputados) 6 (Senado) Total: 100
Juventud: 30 (Diputados) 31 (Senado) Total: 61
Desempleo: 34 (Diputados) 26 (Senado) Total: 60
Hambre: 29 (Diputados) 18 (Senado) Total: 47
De la Rúa: 24 (Diputados) 21 (Senado) Total: 45
Kirchnerismo: 20 (Diputados) 20 (Senado) Total: 40
Desocupación: 24 (Diputados) 13 (Senado) Total: 37
Duhalde: 17 (Diputados) 14 (Senado) Total: 31
Kirchnerista: 14 (Diputados) 10 (Senado) Total: 24
Optimismo: 7 (Diputados) 6 (Senado) Total: 13
Macri: 6 (Diputados) 3 (Senado) Total: 9
Piqueteros: 1 (Diputados) 3 (Senado) Total: 4

Fuente: Indice de Calidad Legislativa

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password