Sobran candidatos

Una extensa grilla de aspirantes a suceder a Mauricio Macri al frente de la Jefatura de Gobierno se ha anotado. Son 20 los postulados y 53 los partidos políticos habilitados a participar en las elecciones porteñas del 10 de julio próximo.

A tres meses de la contienda electoral los nombres de quienes aspiran a ocupar el sillón principal de Bolívar 1 se incrementa día a día y el último en sumarse fue el rabino Sergio Bergman, cuyo nombre fue mencionado en reiteradas ocasiones como compañero de fórmula de los candidatos, tanto del PRO como de la CC.

Aunque algunas expresiones políticas tienen ya definido sus respectivos candidatos, queda aún un número indeterminado que deberá inscribirlo en las semanas venideras, ya que el plazo vence el 21 de mayo.

En el esquema de los 20 precandidatos que aspiran a suceder a Mauricio Macri se puede apreciar que el oficialismo porteño tiene dos candidatos. En la oposición se visualizan, por un lado, tres postulados kirchneristas puros, en tanto que por otro aparece un amplio abanico en el que la centroizquierda es el sector que mayores candidatos ofrece. Como ocurre en cada etapa electoral seguramente muchas de estas opciones terminarán acordando una alianza entre sí.

Desde el oficialismo hay dos precandidatos definidos; ellos son, la actual diputada nacional Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Aunque en la última semana surgió el nombre del rabino Sergio Bergman, que en ocasiones anteriores fuera mencionado para acompañar a los candidatos a jefes de Gobierno del macrismo como de la Coalición Cívica, ahora lanzó su candidatura a través de un “frente amplio”. Al religioso se lo liga con ideas de centroderecha cercanas al PRO. Fue uno de los fundadores de Memoria Activa y actualmente lidera el movimiento “AMIA es de todos”. No se descarta un acercamiento al oficialismo para los comicios que se vienen.

El PRO junto al partido Convergencia Federal que postula a quien fuera a candidato a presidente en 2007 y ministro de Fernando de la Rúa, Ricardo López Murphy sería el menú que la centroderecha tiene para ofrecer al electorado porteño.

Para representar al Peronismo Federal, se ofrecen como precandidatos Jorge Todesca, Javier Castrilli y Hugo Quintana. Si bien a este espacio le resultó favorable la prueba de preinternas celebrado en la Ciudad el pasado 3 de abril, pocas expectativas de éxito revelan las opiniones de sondeos que circulan por el momento, aunque se especula con una futura alianza con el PRO, si Eduardo Duhalde finalmente triunfa en los comicios por regiones que lleva adelante el peronismo disidente para erigir su candidato a presidente.

Sin embargo una pieza fundamental en la estructura del PJ no oficialista sería José “Pepe” Scioli, quien figura como el candidato natural del denarvaísmo y cuyo conductor Francisco De Narváez, quien con altibajos, mantiene una fuerte alianza con Mauricio Macri.

Candidatos K

Daniel Filmus, Amado Boudou y Carlos Tomada son los aspirantes que pretenden representar al kirchnerismo puro, a pesar de que las encuestas hoy expresan que Filmus se encuentra por encima de los otros dos contendientes, el trío deberá esperar a quien indique el dedo de Cristina Fernández de Kirchner para representar al espacio K de la Ciudad. En este sector también está anotada la legisladora porteña María José Lubertino. Mientras el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala es otro precandidato del kirchnerismo, aunque las encuestas no revelan un gran caudal de adherentes a su candidatura; de cualquier manera deberá esperar la resolución que adopte la presidenta de la Nación y entonces sí, actuar en consecuencia.

Con giro a la centroizquierda

Desde el centro, la Coalición Cívica que buscará presentarse como la “verdadera alternativa” al oficialismo ya definió su candidata y la nominación recayó en la senadora nacional, María Eugenia Estenssoro.

El conglomerado centroizquierda es el que más aspirantes a suceder a Mauricio Macri tiene, sin embargo debe recordarse que en las elecciones de 2007 fue muy bajo el porcentaje de votantes que obtuvieron.

Y si nos remontamos a la aparición en la arena política de Mauricio Macri -ocurrida en 2003- que venía de desempeñar un papel descollante en la gestión administrativa del club Boca Juniors, que se vio plasmado en el éxito deportivo de la entidad de la Rivera y que requirió de inagotables esfuerzos de la oposición de aquél entonces para vencer al recién arribado.

En ese armado podía observarse, si bien en espacios separados, a actuales postulantes que en aquél momento respondían a estructuras diferentes, pero con el mismo objetivo: vencer al representante de Propuesta Republicana. En ese espacio estaban desde Aníbal Ibarra, Jorge Telerman, Claudio Lozano, Roy Cortina y Silvana Giudici. Sin embargo para el próximo 10 de julio esa experiencia quedará partida en dos sectores, al menos: Uno kirchnerista y otro de la denominada centroizquierda. Al respecto debe recordarse que ese ensayo ya tuvo su fracaso en 2007, producto de la política confrontativa y de quiebre que llevó adelante Néstor Kirchner.

En el articulado de la centroizquierda actual, sin duda, la alternativa que mejor llega a la ciudadanía porteña, es el Movimiento Proyecto Sur, pero siempre y cuando el candidato sea Fernando “Pino” Solanas. Su presencia indudablemente forzaría a una segunda vuelta, no obstante en ningún escenario se descarta que no haya ballotage para elegir al jefe de Gobierno de la Ciudad; aunque Solanas podría deparar una nueva sorpresa como la ocurrida en 2009 en la que terminó en segundo lugar en los comicios legislativos.

Aníbal Ibarra, Carlos Heller, Roy Cortina y Abel Fatala cada uno a la cabeza de sus respectivos espacios son los otros aspirantes a ocupar el sillón que hoy ocupa Mauricio Macri.

Sin embargo una vez conocida en firme la fecha de elecciones para elegir jefe, vicejefe, legisladores y autoridades comunales se produjeron intensos movimientos en la oposición. Muchos de los aspirantes salieron a confirmar sus postulaciones, pero al mismo tiempo aceleraron los contactos para comenzar a definir el armado que los aglutinaría y en línea con ello iniciar la depuración de los precandidatos que en una lista inicial reúne 20 nombres.

Sin embargo no puede dejar de mencionarse al ex jefe de Gobierno, Jorge Telerman, quien quedara tercero en la elección de 2007 y ahora busca convertirse en candidato del peronismo, pero deberá esperar la elección que haga Cristina Fernández, para luego decidir su futuro electoral. Hoy está más afuera que adentro, ya que CFK no lo tiene en cuenta, menos la corporación sindical que conduce Hugo Moyano, un fuerte jugador en la interna K.

Asimismo el economista y ex presidente del BCRA, Martín Redrado ha lanzado también su aspiración a erigirse en jefe de Gobierno, a través del espacio denominado “Renovación Federal”. Suele decirse que siempre estuvo cerca de Duhalde, por lo que no se descarta que baje su candidatura una vez que finalicen las pre-primarias del Peronismo Federal y más aún de resultar ganador el ex gobernador y ex presidente, Eduardo Duhalde.

Los 20 aspirantes a suceder a MM

Gabriela Michetti (PRO)
Horacio Rodríguez Larreta (PRO)
Sergio Bergman (Frente Amplio)
Daniel Filmus (Kirchenerismo)
Amado Boudou (Kirchnerismo)
Carlos Tomada (Kirchnerismo)
Abel Fatala (Kirchnerismo)
María José Lubertino (Espacio Abierto por Buenos Aires)
Jorge Telerman (Kirchnerismo o a través de un partido paralelo)
Claudio Lozano (Proyecto Sur)
Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires)
Carlos Heller (Nuevo Encuentro)
María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica)
Silvana Giúdici (UCR)
Ricardo López Murphy ( Convergencia Federal)
Roy Cortina (Socialista)
José “Pepe” Scioli (Unión Federal)
Jorge Todesca (Peronismo Federal)
Javier Castrilli (Peronismo Federal)
Martin Redrado (Renovación Federal)

*18 candidatos fueron los que compitieron en las elecciones para elegir jefe y vice jefe de Gobierno en 2007

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password