La oposición contraataca y quiere prohibir la publicidad oficial

En respuesta a la reglamentación sobre las campañas que impone la norma a la oposición, piensan también ir a la Justicia. Gustavo Ferrari se quejó porque la imposición actual “no ocurrió nunca en la historia argentina”.

El diputado nacional narvaísta Gustavo Ferrari se quejó amargamente de los detalles que impone la reglamentación de la ley electoral conocidos este viernes. Al respecto, señaló que a partir de ahora “todos los argentinos somos los que ahora estamos siendo limitados en la posibilidad de conocer cuales son las propuestas políticas de los diferentes partidos”.

“Si la ley estaba escrita a la medida de Néstor Kirchner, la reglamentación está escrita a la medida de Cristina Kirchner”, aseguró el legislador del Peronismo Federal, por cuanto “esto evidentemente tiene todo un sesgo oficialista y exclusivamente orientado a procurar beneficiar al partido de gobierno”.

Cuestionó Ferrari las características de la reforma política, que dejó de lado otras cosas como boleta única o voto electrónico, y por el contrario “continuaron con el sistema más antiguo del mundo que es las listas sábanas”.

En diálogo con Radio El Mundo, Ferrari dijo que a partir de esta elección “no se va a poder contar con la posibilidad de poder contratar directamente publicidad en televisión y en radio por parte de los partidos políticos. Esto no ocurrió nunca en la historia de la Argentina”. Señaló también que la norma no sólo rige para el candidato presidencial, sino también para el candidato a gobernador de cualquier provincia que tenga simultaneidad con la elección general, haya suscripto o no el régimen de interna.

A todos les cabe la restricción publicitaria, dijo, lo cual a su juicio “viola la autonomía provincial”. En efecto, remarcó que “este decreto interviene sobre la legislación provincial, determinando que la pauta publicitaria va a ser también regulada por ese decreto”.

“El Gobierno va a determinar que cualquier persona va a tener publicidad en el 10% del horario televisivo, que es calculado en doce horas: va a haber una hora veinte por día para espacio político -puntualizó-. Sin embargo, en el prime time, de 8 de la noche hasta la 1 de la mañana, solamente el 10% de publicidad política va a ser pasado, dividido entre candidatura a presidente, gobernador, diputado, senador, y legisladores provinciales, así que imagínese lo mínimo que va a tener de publicidad política no oficialista un ciudadano que está mirando televisión. Y por supuesto, mientras tanto, ninguna restricción para la publicidad oficial, el Fútbol para Todos, etcétera”.

Ante ello, Ferrari contó que presentó un proyecto de ley para prohibir la publicidad oficial durante los 35 días de campaña. “He presentado un proyecto de ley, vamos a ver qué es lo que podemos hacer”, señaló el legislador, aunque admitió que “como el Congreso está cerrado, el Gobierno tiene cooptados a algunos senadores que impiden que salga cualquier ley, bueno… ojalá salga, pero no le veo mucho futuro”.

Actualmente, la norma establece que no se puede difundir quince días antes cualquier publicidad oficial que intente cooptar el voto directamente. Lo cual a su juicio es “una trampa”, ya que “nadie va a hacer la publicidad que diga ‘vótenos’, la limitación es nula”.

Asimismo anticipó que están estimando la presentación de alguna acción judicial por “el desequilibrio brutal que existe entre lo que podemos hacer nosotros de la oposición y lo que puede hacer el oficialismo”. Agregó que se trata de “una legislación casi diría socialista”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password