Stolbizer expuso en Panamá

Participa de la 124 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, cuyo tema general es “El Parlamento rinde cuentas: cumpliendo con las expectativas de la población”.

La titular del bloque GEN, Margarita Stolbizer, expuso en Panamá sobre Financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales: transparencia y responsabilidad en la Reunión de Mujeres Parlamentarias, que analizan los documentos que luego se presentarán ante la Tercera Comisión Permanente Democracia y Derechos Humanos.

Allí señaló que “las normas de financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales obedecen a dos principios y objetivos fundamentales: a) garantizar igualdad de oportunidades para crear condiciones para una competencia equitativa, entre partidos políticos, candidatos y candidatas; y b) dotar de transparencia al proceso electoral, al financiamiento, reduciendo riesgos de corrupción y aumentando la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones del sistema republicano y democrático y en sus representantes públicos”.

Paralelamente se refirió específicamente a la situación de las mujeres, en el punto sobre Parlamentos sensibles al género, señalando lo siguiente: “El ingreso de las mujeres al Parlamento le ha dado visibilidad a los problemas que afectan a la mujeres, pero además lo ha hecho sobre la conflictividad de los sectores más vulnerables, especialmente por condiciones de pobreza. Sin embargo, ellas tienen que superar muchos obstáculos para llegar: la brecha de género existente en la participación económica, el trabajo y la distribución de los ingresos; las dificultades en el acceso a la educación, la salud sexual y reproductiva, y la violencia; así como el financiamiento de campañas electorales que las tengan como protagonistas”.

“Para eso, es necesario el empoderamiento de las mujeres en los espacios de decisión dentro de los partidos políticos -agregó-. La sola vigencia de las leyes de cuotas no garantiza la superación de estereotipos de género y prejuicios, que también se observa en la generalización de la agenda y la estructura de oportunidades, tanto dentro de los parlamentos, por la división sexual del trabajo legislativo y el problema de las jerarquías en la distribución de los espacios de poder y representación; como en las listas de aspirantes a los cargos públicos”.

Según señaló en su discurso desde Panamá, Stolbizer cree que Argentina tiene una ley de cupos que ha sido un gran avance y ha permitido la incorporación efectiva de muchas mujeres, pero subsiste una enorme dificultad: que el 30% definido como un piso se ha convertido en un techo para la inclusión de las mujeres en las listas”.

“El GEN es el primer partido político en Argentina que ha incluido una representación paritaria entre varones y mujeres en la estructura partidaria. Se necesitan normas, organismos electorales que aseguren su cumplimiento y una justifica eficaz e independiente para amparar y asegurar operativamente todos los derechos humanos”, puntualizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password