Cuestionan adiestramiento militar a chicos en Mendoza

Victoria Donda aseguró que “haciendo a los chicos mini policías no resolvemos nada”, y reclamó la inmediata implementación de un plan nacional para la juventud.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados, Victoria Donda, se refirió al tema de los cuatro mil chicos mendocinos que forman parte de un programa del Ministerio de Seguridad de esa provincia, conocido como mini policías por la formación que reciben.

“Es muy preocupante que cada tanto resurjan iniciativas que intentan hacernos volver atrás en el tiempo”, dijo la legisladora de Libres del Sur, que recordó que “hace unos meses salió el diputado Olmedo con la idea alocada de volver a instaurar el servicio militar obligatorio y también Cobos y Pampuro, quienes impulsaban un servicio cívico voluntario para jóvenes en el Senado. Ahora sale a la luz este programa ‘Creciendo juntos’ en Mendoza, que de acuerdo a lo señalado por el mismo ministerio de Seguridad provincial, apunta a lo mismo, ya que a pesar de que en octubre del año pasado se firmó un acta de compromiso por la erradicación de policías o gendarmerías infantiles en el Consejo Federal de Niñez y Adolescencia de la provincia, el mismo ministerio reconoce que en una parte de la educación que le dan a los niños usan instrucción castrense”.

Por otro lado la diputada de Libres del Sur recordó que “ya lo dijimos en su momento y lo repetimos ahora. Frente a propuestas como la colimba civil o la cárcel para nuestros jóvenes, nosotros proponemos una ley nacional de juventud que de una respuesta integral a las problemáticas de los jóvenes argentinos como son: el acceso a la salud, a la educación, a un primer empleo y a una vivienda digna. Cualquier entrenamiento castrense, por mínimo que sea, no tiene nada que ver con las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que están en una etapa de requerir conocimientos sobre valores que los hagan ser buenas personas y respetar los derechos humanos de todos; lo que nada tiene ver con la disciplina militar cuyo objetivo es conformar una fuerza de combate para la defensa de la soberanía nacional”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password