El régimen de personal de servicio doméstico volvería a Diputados

La iniciativa fue tratada la semana pasada en la Comisión de Trabajo de la Cámara alta. Los senadores que integran dicho cuerpo legislativo pidieron que los asesores presenten propuestas para modificar el proyecto en cuestión.

No fue positivo el primer análisis del proyecto que plantea un nuevo régimen de contrato de trabajo para el personal de servicio doméstico: la Comisión de Trabajo de la Cámara alta, cuyo titular es el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR) Alfredo Martínez, se juntó la semana pasada y pidió a los asesores de los senadores que integran dicho cuerpo que realicen reuniones para generar otra propuesta de iniciativa, es decir, que modifiquen lo que aprobó Diputados el 16 de marzo.

Una fuente de la comisión aseguró a Parlamentario.com que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo “estaba mucho mejor redactado” que el avalado en la Cámara baja.

La iniciativa en cuestión resume una serie de proyectos presentados –además del que envió el PEN- por los diputados Elisa Carca (Coalición Cívica), su compañera de bancada Fernanda Gil Lozano, Dante Gullo (Frente para la Victoria), Fernando Solanas (Proyecto Sur), Silvia Majdalani (Pro) y Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino).

Según lo votado el 16 de marzo, se incluye al personal de limpieza y de mantenimiento, y a los acompañantes o cuidadores no terapéuticos de personas enfermas o con discapacidad. Además se fijaron modalidades con retiro y sin retiro, y una cantidad mínima de 12 horas de descanso diarias.

Por otra parte, se determinó que los empleadores tendrán 120 días para regularizar la situación de sus contratados a partir de la reglamentación de la ley.

La primera reunión de la comisión que preside Martínez no fue auspiciosa para los que pensaban en una rápida sanción del nuevo régimen de personal de servicio doméstico. Lo más probable es que el proyecto vuelva a la Cámara baja.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password