Piden informes sobre la atención sanitaria de los niños

Una legisladora provincial del PRO quiere datos sobre la salud de los menores en la provincia de Buenos Aires.

La diputada provincial del bloque PRO Nancy Monzón presentó un proyecto de solicitud de informes referidos a la atención sanitaria de los niños y niñas en la provincia de Buenos Aires.

Monzón pide en el proyecto información sobre la tasa de mortalidad. Quiere que se indique cantidad de nacimientos durante el 2010 por región sanitaria; la tasa de mortalidad infantil en el período 2010, detallando el porcentaje correspondiente a mortalidad neonatal y postneonatal, por región sanitaria, y las causas de muerte neonatal y postneonatal.

Respecto del Plan Nacer solicitó que se indique el año en el que firmó el convenio con el Ministerio de Salud de la Nación; un listado los municipios que han conveniado con la Unidad de Gestión del Seguro Provincial, detallando la fecha de la firma; la cantidad de efectores con los que cuenta la provincia de Buenos Aires para ejecutar el Plan Nacer, puntualizando el nombre del efector de salud y el municipio en el que se emplaza, y que se indique la cantidad de beneficiarios del Plan Nacer, detallando por municipio.

También que se informe la cantidad de ambulancias que posee cada municipio a disposición del Plan Nacer; el detalle del presupuesto asignado a cada efector en el marco del Plan Nacer, detallando el nombre del efector de salud y el nivel de ejecución tanto para el ejercicio presupuestario 2010 como 2011; y que se especifique, en caso de que corresponda, con que otros programas sociales se articula el Plan Nacer a fin de mejorar los índices de mortalidad infantil.

Para Monzón “lo preocupante es indagar en los motivos por los cuales el Gobierno de la Provincia no pudo continuar su lento pero importante camino a la reducción de la mortalidad infantil que se vislumbraba en el 2008. Y frente a la falta de estadísticas recientes es importante saber cuál fue el movimiento de los índices en el 2010”.

En relación con esto detalla en los fundamentos que “analizando la Tasa de Mortalidad Infantil por trienio, observamos que en el último trienio sobre el que se tiene estadísticas oficiales (2007-2009) la tasa fue de 12.73 por mil nacidos vivos. En el 2007 la tasa de mortalidad fue del 13,5, bajando un poco más de un punto en el 2008 con el 12, 29 y volviendo a subir en el 2009 ubicándose en el 12,4”.

“En este contexto sabemos que resulta importante la injerencia que puede tener el Plan Nacer en las tasas de mortalidad infantil, motivo por el cual es que preguntamos por su puesta en marcha y funcionamiento. Entendemos que comprender el dinamismo de este programa resulta fundamental antes de realizar cualquier diagnóstico sobre la asistencia sanitaria de las mujeres embarazadas y los recién nacidos”, argumenta.

“Nuestra preocupación radica fundamentalmente en la necesidad de proteger los derechos fundamentales del niño/a como son la salud y la vida, entendido este último como un derecho fundacional y primero. Y los índices de mortalidad infantil en la provincia son un indicador importante para realizar un diagnóstico de las políticas públicas diseñadas en miras de proteger cada uno de los derechos que amparan a los/as niños/as”, expresa en el escrito.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password