CANDIDATOS 2011: Las propuestas de Nanci Parrilli

Nanci Parrilli aspira a convertirse en vicegobernadora de la provincia de Neuquén, en el marco de la fórmula radical/kirchnerista formada en esa provincia para confrontar con el Movimiento Popular Neuquino.

La senadora Nanci Parrilli tiene mandato en su banca hasta 2013, pero aspira a dejarla antes. El 10 de diciembre próximo, cuando podría convertirse en vicegobernadora de su provincia. Claro que para eso primero deberá sortear un escollo no menor, que son las elecciones del próximo 12 de junio.

Para ello enfrentará al poderoso Movimiento Popular Neuquino, en el marco de una alianza que excede el kirchnerismo, ya que involucra también a los radicales sobrevivientes de la experiencia de la Concertación Plural de la que Julio Cobos supo ser protagonista principal.

Sobre sus expectativas y propuestas dialogó con Semanario Parlamentario.

– Usted participa de una fórmula que tiene la particularidad de estar encabezada por un radical, ¿no es así?

– Sí, lo que pasa es que el candidato radical, Martín Farizano, es un radical K. Nosotros tenemos también un radical K que ha peleado todas nuestras leyes y no ha sacado los pies del plato, que es (el diputado) Hugo Prieto. Entendemos que es gente del radicalismo, de una fuente yrigoyenista, que entiende que este proyecto nacional y popular lo tenemos que llevar adelante entre todos. Por eso conformamos la alianza con Farizano y con once partidos de nuestra provincia.

– ¿Y por qué va encabezando Farizano y no usted?

– Esta ha sido una decisión que se tomó en el Partido Justicialista; Farizano es una persona que tiene experiencia en la gestión, ha sido cuatro años intendente, pero también ha estado en gobiernos anteriores, y nosotros entendimos que desde el peronismo, para conformar esta alianza era necesario ceder algunas cuestiones. Y bueno, entendimos que si bien en un primer momento habíamos lanzado la propuesta de mi candidatura a la gobernación, en función de este proyecto político, ya que nosotros entendemos que no es un proyecto personal, sino un proyecto conjunto, vamos a acompañar la fórmula con Martín Farizano.

– No la tienen fácil, porque enfrentan al Movimiento Popular Neuquino, que tiene años y años en el poder.

– Lo que pasa es que nosotros no formamos un frente opositor; lo que queremos fundamentalmente es reconstruir lo que fuera en su momento, lógicamente adaptado a la época y a las nuevas necesidades. El Movimiento Popular Neuquino surge cuando el peronismo estaba proscripto, y entendemos que eso que nos enorgullecía tanto a los neuquinos, tener una salud pública ejemplar, educación, trabajo, vivienda, se ha perdido… Hoy, lamentablemente, después de cincuenta años ese rumbo se ha perdido y entendemos que desde este espacio político podemos retomar otra vez este rumbo y reinsertar a Neuquén en el contexto nacional.

– ¿Cuáles serían las diferencias mayores que ustedes tienen con respecto a las propuestas del Movimiento Popular Neuquino?

– Hay muchas cosas, falta de gestión, de compromiso. Tenemos un ejemplo muy claro; salió una licitación para quince mil hectáreas aproximadamente, que irrigan el canal Mari Menuco, y la misma contemplaba solamente la posibilidad para cinco oferentes de una tierra fiscal. Por nuestra presión y la de la comunidad -juntamos firmas-, esta licitación quedó sin efecto por noventa días. Y la idea nuestra es distribuir la tierra entre 700 u 800 familias de gente fundamentalmente joven, que quiera trabajar la tierra y tenga conocimiento para ello; este es un plazo a diez años, por lo que se puede también formar, tenemos un interior que se despuebla en detrimento de la identidad… Esta sería una muy buena oportunidad, sobre todo que estamos hablando del 25% de la tierra de lo que sería hoy el valle de Río Negro y Neuquén, así que no es poca cosa. Es una clara diferencia entre la política que está llevando en este momento sobre tierras el gobernador y lo que nosotros estamos proponiendo, que además está en contra de la ley de tierras fiscales de la Provincia.

– Además de lo que describe, ¿existen otros problemas?

– Tenemos además un sistema de salud parado, los agentes de salud están haciendo paros por falta de recursos, no solamente falta de salarios; hay hospitales que llevan cuatro o cinco años que se han hecho, como el Buta Ranquil, y todavía no se ha nombrado el personal necesario, ni los recursos económicos y todavía esto no está funcionando. Hay además 600 chicos que todavía no están asistiendo a la escuela. Estuvimos la semana pasada en El Sauce, un paraje que está cerca del Limay y lo que sería Paso Aguerre; allí hay sesenta chicos que viajan todos los días 57 kilómetros en colectivo, no sobre asfalto, sino sobre tierra, con las incomodidades que eso implica, para ir a la escuela de Picún Leufú. Pero lo terrible es que viajan de noche; están haciendo la nocturna, llegan a sus domicilios a las dos, tres de la madrugada, entonces hay padres que lógicamente no han mandado a sus hijos, entonces estamos cercenando un derecho… Cuando nosotros hablamos de la falta de gestión, de decisión política para implementar las políticas que se están llevando a cabo a nivel nacional en educación, vemos que hay una escuela en el paraje, una escuela primaria, abandonada, que podría realmente ponerse al servicio de esa población para que los chicos no tuvieran que viajar tanto, nombrando docentes, o en su defecto, en la escuela de Picún Leufú, hacer dos aulas para que los chicos viajen en todo caso de día, hasta tanto se solucione el otro problema.
Estas son las cosas que nos preocupan y nos ocupan. Hemos estado también con crianceros de las diferentes zonas, con carencias fundamentales. Nosotros pensamos que en los orígenes, cuando empezó Felipe Sapag, esas cosas no pasaban en la Provincia.

– A nivel nacional, ¿usted cree que Cristina va a ser candidata presidencial?

– La verdad que nosotros esperamos y confiamos en que esto sea así. Justamente la gran diferencia que marcamos en la Provincia tiene que ver con que el Movimiento Popular Neuquino ha acompañado muchas políticas nacionales, pero una cosa es acompañar y otra ser parte. A veces aquí también las cosas se confunden; como nosotros tuvimos un gobernador (por Jorge Sobisch) que cortó todo el diálogo con Nación, pareciera que esto fuera lo normal. En realidad, nosotros admitimos que Jorge Sapag ha tenido un logro importante en la relación de diálogo que ha tenido con el Gobierno nacional, porque ha servido para que muchas de las políticas nacionales, caminos, escuelas, obras de infraestructura, se hayan podido realizar en la provincia. Y esto no es para el Gobierno, sino para los ciudadanos y ciudadanas de la Provincia. Esperemos que podamos sumar a Neuquén a este gran proyecto nacional que hoy lleva adelante nuestra presidenta Cristina.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password