Poniendo reglas

Una regulación homogénea que establezca normas comunes en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires para el funcionamiento de los denominado comercios multipuntos ha ganado la atención, por estos días en la Legislatura.

La historia no es nueva. Como se sabe, la Legislatura sancionó un proyecto de ley que establece la suspensión en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires y por el plazo de 180 días de las autorizaciones, habilitaciones o permisos para la apertura de nuevos emprendimientos comerciales de múltiples puntos de venta, conocidos comúnmente como ferias o saladitas.

La sanción fue consumada a mediados del año pasado y por lo tanto los 180 días se cumplieron en enero de 2011. Ahora están dando vuelta “cruzados” dos proyectos de ley que extiende por otros 180 días la suspensión de autorizaciones, habilitaciones o permisos de apertura. Ambos proyectos fueron aprobados por una de las cámaras, pero ninguno alcanzó a ser sancionado.

Los proyectos con origen en la Legislatura prorrogando la suspensión fueron motivados ante la demora del Ejecutivo en decretar la cláusula gatillo que contemplaba el proyecto originario, donde se establecía la suspensión por 180 días con la posibilidad de una prórroga por 180 días más.

El Senado había hecho punta en la prórroga ante la pasividad del Ejecutivo en decretarla; incluso algunos entienden que una resolución hubiera sido suficiente para activar la cláusula contemplada en la normativa, pero en su última sesión, Diputados aprobó un proyecto originado en ese ámbito que “suspende la autorización o permisos necesarios y obligatorios la puesta en funcionamiento de las Ferias Informales”. Los diputados aprobaron el proyecto consignando expresamente que la suspensión alcanza a “todos los trámites en curso iniciados”.

La idea original de los legisladores es que en esos 360 días de suspensión se iba ir madurado una legislación de fondo sobre la cuestión. “La Legislatura provincial reglamentará el funcionamiento de este tipo de emprendimientos” se sostiene en el proyecto.

Para el senador kirchnerista Roberto Fernández, presidente de la Comisión de Comercio Interior, “en la ley de fondo se deben sentar todos los actores de la sociedad, pero sin lugar a dudas el actor más importante es el trabajador ya que la Provincia ha hecho mucho por terminar con el trabajo informal pero todavía queda mucho por hacer” y luego mencionó a “otros actores, como el empresariado que produce y el comercio que lleva adelante el desafío de seguir creciendo”.

La convocatoria es en relación a lo que ha crecido este nuevo formato comercial, denominado “La Salada”, que hace a una “competencia desleal” según se desliza desde ámbitos políticos y empresariales. Además se han multiplicado en la Provincia formatos similares que no permiten el control o la registración.

Concretamente los senadores de la provincia de Buenos Aires que integran la comisión legislativa específica quieren abrir la discusión a todos los actores que intervienen en la cuestión y pretenden discutir los tres proyectos que existen en ese cuerpo en una jornada programada para la semana que viene. Y, eventualmente, sí se presentara, el del Ejecutivo, que viene amagando, pero que no termina de concretar.

En el Palacio están los proyectos presentado por el senador de la CC Gerardo Reverberi, que es caracterizado como que atiende al ámbito municipal; el de la senadora peronista Edda Evangelina Acuña, que atiende a la regulación de las denominadas “ferias de subsistencia” y el proyecto presentado recientemente con la firma del senador alfonsinista Carlos Fernández que sería el texto que confrontaría con el que presente el Ejecutivo.

En principio y según trascendidos, habría dos sectores en el arranque del trabajo legislativo de fondo. En un rincón estarían las líneas que trazan en el Ministerio de la Producción junto a las organizaciones FEBA y CEPBA y por otro se encuentran sectores legislativos y cámaras de comercios. La primera diferencia, de forma en principio, es que los primeros intentan avanzar en una normativa independiente y los segundos prefieren modificar la de Grandes Superficie Comerciales.

Así las cosas, el debate entra en la etapa de las definiciones; “no podemos estar con la ilegalidad, una década después es necesario ir corrigiendo esta desviación de la actividad económica” señaló uno de los Fernández, el presidente de la Comisión madre de la discusión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password