Denuncian abandono de la comunidad Qom

Lo hizo la diputada Elsa Quiroz, para quien esa sociedad fue dejada de lado por las instituciones y tiene que recurrir a decisiones extremas para ser escuchada.

Elsa Quiroz, diputada nacional de la Coalición Cívica, manifestó su preocupación por los integrantes de la comunidad Qom que este lunes comenzaron una huelga de hambre en reclamo por la devolución de sus tierras y por las promesas incumplidas del Ejecutivo Nacional y provincial.

“¿Hasta dónde tienen que llegar los hermanos Qom para ser escuchados?”, se preguntó la diputada, para agregar luego que “su situación fue abandonada por las instituciones, cuando éstas tienen todos los instrumentos para resolverla”.

Cabe recordar que Quiroz, vicepresidenta primera de la Comisión de Población de la Cámara baja, a mediados de marzo pasado, denunció que el Poder Ejecutivo Nacional “incumplió -y sigue sin cumplir- con el acta acuerdo firmada el 30 de diciembre pasado con miembros de la comunidad Qom La Primavera”, en la que el Gobierno había prometido asistencia sanitaria, confección de documentos de identidad, seguridad y una mesa de diálogo con representantes de Parques Nacionales, entre otros reclamos, que plasmó en un pedido de informes.

En él pregunta en qué etapa de cumplimiento efectivo se encuentra el proyecto de suministro de agua potable para las familias de la comunidad, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social; en qué etapa de cumplimiento se encuentra la construcción de las viviendas que fueron incendiadas el 23 de noviembre pasado; en qué etapa se encuentra la provisión de documentos de identidad y la apertura de la delegación del Registro Civil en el lugar, así como la capacitación con perspectiva intercultural de empleados de los registros civiles de la provincia, acordada con el Ministerio del Interior.

Además, Quiroz pidió explicaciones sobre cómo se está implementando el programa de salud de pueblos originarios del Ministerio de Salud de la Nación y qué resultados se han obtenido hasta ahora; cuáles son los términos del acuerdo entre el INADI y Médicos del Mundo para llevar a cabo un programa sanitario en La Primavera, en qué consiste su financiación y grado de ejecución a la fecha; y si se ha conformado la mesa de diálogo con autoridades de la provincia de Formosa, representantes de la comunidad y de parques nacionales para encontrar mecanismos de solución al conflicto territorial.

El gobierno formoseño cedió a la Universidad Nacional de Formosa los terrenos en los que vive la comunidad Qom, que posee los títulos de propiedad otorgados por el Gobierno nacional en1940. La casa de altos estudios, cuya sede se encuentra a unos 200 km. aproximadamente, pretende construir allí un centro recreativo. Los integrantes de la comunidad vienen denunciando una serie de atropellos para desalojarlos, que culminaron con dos muertes, represión e incendio de viviendas de los pobladores el 23 de noviembre de 2010, luego de lo cual, y con el propósito de hacer visible su propuesta, decidieron hacer un acampe en Avenida de Mayo y Nueve de Julio y hoy comenzaron una huelga de hambre hasta ser escuchados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password