Basteiro apoya el proyecto

Autor de una iniciativa similar presentada en su momento, el diputado de Nuevo Encuentro respaldó el anuncio de limitar la adquisición de tierras por parte de extranjeros.

El diputado nacional de Nuevo Encuentro Ariel Basteiro celebró y destacó la importancia del proyecto presentado esta tarde por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner para limitar la adquisición de tierras por parte de extranjeros.

En el año 2003, Basteiro presentó un proyecto similar en la Cámara de Diputados de la Nación, el primero en ese entonces, donde se pretendía fijar límites al acto de compras de tierras de parte de ciudadanos extranjeros.

El proyecto que tiene como objetivo defender los recursos naturales del territorio argentino fue tratado durante el año pasado en la Comisión de Legislación General. El diputado destacó que es necesaria esta ley porque no hay marco legal que defina criterios, ni regule dichas transacciones: “Estamos pasivamente entregando un territorio que posee el 80 por ciento de las reservas de petróleo y gas del país, y una de las mayores concentraciones de agua dulce del planeta” y destacó que “en los principales países del mundo hay legislaciones al respecto”.

Basteiro denunció a lo largo de estos años que guarismos de instituciones sociales dan cuenta que prácticamente unas 17millones de hectáreas están en manos de capitales foráneos y que un doble de estas estarían en venta u ofrecidas tanto aquí como en el extranjero.

En todas las provincias es posible identificar la misma problemática: 500.000 hectáreas vendidas en Mendoza a capitales malayos y 800.000 más en posible venta, 40.000 has en San Luis a grupos italianos en la zona del dique Las Carretas, 2millones de has en venta en San Juan, 100.000 enajenas a un grupo Holandés en Catamarca, 1.400.000 más entre Formosa, Chaco y Corrientes, 130.000 en Santa Fe, 100.000 en Entre Ríos, 2.400.000 en Salta, 100.000 de bosques en Ushuaia y Tierra del Fuego, 172.000 has en Misiones a grupos chilenos que se suman a las superficies compradas por grupos económicos como los de Bennetton, Lewis, Tompkins, Turner, Soros, Nettis Impianti y tantos otros. “Por estos motivos es necesario este proyecto que envió la presidenta”, sostuvo el diputado Basteiro.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password