La Presidenta anunció que envió al Congreso el proyecto para limitar la venta de tierras a extranjeros

Cristina Kirchner declaró por Cadena Nacional que enviará al Parlamento el proyecto que había adelantado en la Asamblea Legislativa del 1 de mayo.

A seis meses del fallecimiento de Néstor Kirchner, la Presidenta volvió a usar la cadena nacional. En esta oportunidad, para anunciar formalmente desde la Casa Rosada que enviará al Congreso el proyecto de ley sobre protección del dominio de tierras rurales que restringirá la venta a extranjeros.

En rigor, es la tercera vez en los últimos tiempos que lo hace. La primera fue en la inauguración de sesiones ordinarias; la segunda la semana pasada, en oportunidad del lanzamiento de la corriente CANPO. Esta es la tercera.

“El objetivo de esta ley es conservar para el dominio nacional y no estatal, atención a la diferencia, las tierras nacionales de la propiedad extranjera”, sostuvo la Presidenta por cadena nacional.

La jefa de Estado remarcó que el proyecto “no afectará a aquellos que adquirieron sus derechos legítimamente” y aclaró que “queremos ser un país normal y un país serio porque un país normal y serio cuida y protege su patrimonio nacional”.

“En haras de todo esto estamos enviando este proyecto que quiere ser un instrumento importante para los hombres y mujeres con capacidad de inversión en la Argentina, para nuestro empresariado nacional”, sostuvo, y agregó que “el tema de la tierra es una cuestión estratégica y se convierte en una cuestión vital en el siglo XXI”.

Además, explicó que el proyecto de ley de propiedad de la tierra que enviará al Congreso busca “conservar en el dominio nacional, no estatal” de las mismas.

“Es una ley de pocos artículos que tiene por objeto conservar en el dominio nacional, no estatal, ya que es una cuestión de todos los argentinos y fundamentalmente de los que tienen capacidad para invertir y hacer producir la tierra”, dijo la mandataria.
La Presidenta precisó que uno de los aspectos incluidos en el proyecto de ley sobre tierras que el Ejecutivo envia al Congreso será la creación de “un registro único de tierras rurales”, que -indicó- permitirá tener “un cuadro de situación”.

La mandataria remarcó que en el país existe un “profundo déficit de información sobre cuál es el estado dominial de las tierras rurales porque los registros de propiedad son provinciales”.

“Estamos enviando la ley al Parlamento, para que sea tratada con mucha celeridad, para lo cual otorgamos un plazo de 180 días para poder hacer el catastro nacional”, afirmó la mandataria.

En ese sentido, aseguró que esta ley “no afectará los derechos ya adquiridos, porque eso sería cambiar las reglas de juego y perjudicar a los que adquirieron tierras con anterioridad”, y Argentina quiere ser “un país normal y serio que defiende, cuida y protege su patrimonio nacional”.

En otro momento de su discurso, afirmó que “nuestro empresariado nacional, junto a los trabajadores y las políticas macroeconómicsa diseñadas desde 2003, han sido los grandes protagonistas de este crecimiento sin precedentes en la historia”.

En este marco, Cristina Fernández anunció que la semana próxima se reunirá con la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT):”La semana entrante voy reunirme con la nueva comisión directiva de la UIA, y me voy a reunir con la CGT, ya que es necesario articular un diálogo y hacerlo en el marco de las políticas con números, con perspectivas y con proyección a futuro para seguir creciendo. Nada le interesa más a esta Presidenta que este modelo siga creciendo”.

Durante el acto, reafirmó su compromiso con el “país” y con el “pueblo”, pero también “con quien ya no está hace exactamente seis meses”, en referencia a su esposo, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

La mandataria recordó que con su gestión y con la de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, hubo “un programa de gobierno visible, ejecutable, viable y con resultados verificables”. “Pudimos llevar nuestras ideas a la práctica en un programa de gobierno visible, ejecutable, viable y con resultados verificables al cabo de ocho años. No hablamos de las cosas que se pueden hacer, sino de las cosas que hicimos y que parecían increíbles”, destacó.

Agregó, que aquello que se hizo desde el gobierno durante estos ocho años fue parte de “un sueño largamente acariciado” que “le cambió la vida a mucha gente”. También, afirmó que “es mucho lo que el país ha avanzado, pero a mi desvela que este inmenso esfuerzo colectivo y personal y familiar no caiga en saco roto”.

“Necesitamos que estas cosas, como la asignación por hijo, se institucionalicen e internalicen en nuestra sociedad, en nuestros empresarios, en nuestros trabajadores porque la conflictividad no puede arruinarnos el modelo”, destacó la Presidenta.

En su discurso señaló que “hoy es muy necesario seguir apuntalando las políticas productivas y de empleo en la Argentina” y destacó que “es muy bueno que siga creciendo la rentabilidad de empresarios y trabajadores”.

“Es necesario comprometernos y comprometerse con los trabajadores y los empresarios para alcanzar un mayor grado de rentabilidad para todos”, concluyó la Jefa de Estado.

En ese sentido, subrayó: “a nosotros desde el gobierno Nacional nos encanta que las empresas tengan más rentabilidad. Por eso seguimos apostando desde el Estado para formar parte de grandes empresas argentinas para que tengan mayor grado de rentabilidad cómo no vamos a respaldar estas políticas si estamos garantizando los fondos para nuestros trabajadores y nuestros jubilados”

En su mensaje, la mandataria recordó que “un día como hoy” en coincidencia con los seis meses del fallecimiento del ex mandatario, ambos esperaban juntos en Santa Cruz el resultado de las elecciones de 2003, para saber si salía segundo e ir al ballotage” con el ex presidente Carlos Menem.

“Hace 8 años empezaba un sueño que hoy tenemos que ampliar”,dijo la Presidenta, y señaló que el mejor homenaje “para los que ucharon contra viento y marea” es “seguir trabajando y que estepaís siga creciendo e incluyendo”.

Acompañaron a la Presidenta en el Salón de las Mujeres Argentinas, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo fellner ; el ministro de economía, Amado Boudou; el jefe de Gabinete de ministros, Aníbal Fernández; el gobernador de Buenos AIres, Daniel Scioli; representantes de organismos de derechos humanos, sindicales y autoridades naciones, provinciales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password