CANDIDATOS 2011: Las propuestas de Ramón Mestre

El senador radical Ramón Mestre aspira a recuperar para su partido la intendencia de la ciudad de Córdoba.

Ganador de la reciente interna radical junto a Oscar Aguad, el senador nacional Ramón Mestre será candidato a intendente de la capital cordobesa. Por eso pondera en principio no sólo el resultado de esa elección, sino fundamentalmente la realización de lo que definió como “una demostración cívica importantísima”.

Sobre todo resalta que “en momentos en que se deciden las candidaturas entre cuatro paredes, o con el dedo aleccionador de alguien, los radicales de Córdoba decidimos democráticamente legitimar la ambición que cada uno tenía”.

– En nuestro caso el apoyo que hemos logrado ha sido contundente, muy importante, muy trascendente, inclusive por la cantidad de gente que fue a votar. Yo no estoy aquí para hacer comparaciones, pero si nosotros observamos la cantidad de gente que votó en las internas para otros partidos, en los últimos tiempos, ustedes se van a dar cuenta de que la participación masiva de más de 30.000 cordobeses en la ciudad capital para elegir al candidato intendente, es un dato muy importante.

– Y hay que sumar 50.000 en toda la Provincia, ¿no?

– Cincuenta mil que participaron en la interna en toda la Provincia están dando una demostración clara y contundente de una movilización de gente, de una participación, un compromiso y de una responsabilidad muy importante, que es al fin y al cabo la que yo creo que una ciudadanía tendría que tratar de aceitar, de generar. Porque nadie va a venir a resolvernos los problemas, somos nosotros los que tenemos que hacerlo, y la gente es muy bueno que participe, que seleccione, que conozca la propuesta, entonces uno ya va haciendo un balance… Y al fin y al cabo es el resultado de una elección, que no solamente es el triunfo en este caso de Ramón Mestre y todos aquellos que integran la lista en cada uno de los lugares donde la gente votó, sino que me parece que la que ha ganado ha sido la democracia, y los partidos políticos. Porque esta es la base del sistema, este es el camino que debemos caminar todos los partidos.

– Ahora que ya es candidato a intendente de una ciudad importante, se habla de una posibilidad de desdoblar la elección. Eso lo favorecería a usted, pero perjudicaría al candidato a gobernador, que es Aguad.

– Mire, yo no conozco todavía si al final se va a llevar adelante este desdoblamiento; el intendente, que es el que tiene la potestad para hacerlo, ha planteado que la elección sería el 2 de octubre; por una cuestión de carta orgánica no se puede llevar más días hacia delante, no se puede juntar con la elección nacional. El gobernador ya fijó la fecha, que es el 7 de agosto, por lo tanto vamos a elegir gobernador ese día, el 14 de agosto tenemos las internas abiertas y obligatorias, y yo creía que por una cuestión de economía, de armado, era la fecha que se debería llevar adelante en conjunto, la de gobernador y la de intendente. Pero al fin y al cabo a nosotros no nos preocupa; tampoco es malo que se vote en una fecha solamente el intendente, porque así los ciudadanos pueden ir a votar exclusivamente lo que el ciudadano quiere, conoce y puede resolver sobre la base de la propuesta que cada uno de los candidatos hace. Cuando se elige presidente, gobernador e intendente en una misma fecha, al fin y al cabo es difícil que el ciudadano común pueda estar determinando cada uno de los programas de los candidatos de cada una de las jurisdicciones.

– ¿Cuáles serían los ejes de su propuesta para la ciudad de Córdoba?

– Lo primero que debo decirle es que Córdoba hace doce años que está detenida, está parada, está abandonada, lamentablemente, por los diferentes intendentes que han llevado adelante la gestión. Nosotros creemos que hace falta, al desorden que tiene Córdoba, ponerle orden. A la administración municipal le hace falta ponerle límites y hacen falta una serie de políticas que signifiquen la mejora en la atención, la mejora en la administración y la mejora en el recupero de los ingresos, los recursos, y con ello poder llevar adelante las diferentes tareas que necesita la ciudad. Nosotros queremos reformular el transporte, queremos implementar un plan integral ambiental, estamos convencidos de las necesidades de obras de infraestructura, pero sobre todo echar las bases. Digo eso porque es muy fácil en estos tiempos venir a plantear lo que muchos hacen, los mercaderes de las promesas, y después no cumplen absolutamente nada. Nosotros venimos a decirles a los ciudadanos de Córdoba que no les vamos a mentir: que concretamente lo que vamos a hacer es poner orden, administración, para que llegue el progreso. Eso en cuatro años es posible, pero evidentemente necesitamos el acompañamiento de absolutamente todos. Necesitamos el acompañamiento de todos, porque está claro que después de doce difíciles años, no va a ser tan fácil de un día para el otro. Pero estamos convencidos de que es posible, creemos sinceramente que el mayor esfuerzo y ahínco lo tienen que hacer aquellos que podemos llegar a gobernar, tanto la administración municipal como las provinciales, intentar hacer lo que estamos haciendo nosotros en el Congreso, más precisamente en el Senado, de volver a refederalizar a la Argentina. Si no tenemos los recursos en las diferentes jurisdicciones, que somos los que tenemos que dar respuestas a los reclamos de todos los días, es imposible que podamos llevar adelante una gestión como corresponde. Entonces ahí vamos a hacer también nuestras cuestiones prioritarias.

– ¿Qué opinión le merece que Ricardo Alfonsín haya sido proclamado como candidato oficial de la Unión Cívica Radical, dejando a un lado a Cobos, que ya se bajó, y a Ernesto Sanz, que por ahora dice que sigue siendo precandidato?

– Sinceramente me parece que todo lo que le ha pasado al radicalismo en los últimos seis meses no es de lo mejor, para el partido y para la ciudadanía en general. Querer esconder esto debajo de la alfombra tampoco lo podemos hacer, porque ha quedado a las claras la demostración de que nosotros lo que tendríamos que estar discutiendo más que nombres son propuestas e ideas. Es lo mismo que lo que yo intento hacer desde acá, solicitarle a todos los ciudadanos, y fundamentalmente a aquellos que tienen la responsabilidad, por ser o pretender ser conductores, los dirigentes políticos, que dejemos de lado nuestras diferencias partidarias, a que nos pongamos a trabajar en propuestas e ideas concretamente, en el como le resolvemos los problemas a los vecinos, a los ciudadanos, porque seguramente va a ser mucho más fácil juntarnos aquellos que coincidimos en las propuestas, que hacerlo por las conveniencias. Yo me sorprendo, en diferentes provincias hay posiciones antagónicas, no quiero entrar en la mayoría de los dirigentes de mi país, que son pendulares: un día están a la izquierda porque les conviene y otro a la derecha porque les conviene… Yo no planteo mi discurso desde ahí; hay una falsa dicotomía entre la prestación de los servicios entre los privatistas y aquellos que creen que el Estado es la mejor forma de llevarlos adelante. ¿Quiere que le diga la verdad? El ciudadano común lo que quiere es que le resolvamos los problemas, que el colectivo pase, que cuando vaya a hacer un trámite lo pueda realizar y no tenga problemas de movilidad, y cortes de calles en todos lados; quieren que le recojan la basura como corresponde; quiere que le presten el servicio de salud como corresponde; quiere tener una educación de igualdad de oportunidades en todos los lugares de la Argentina… Entonces digo: dejemos de lado todas estas discusiones falsas, que nos ocupan la mayoría del tiempo a los dirigentes políticos, y dejamos de lado la resolución de los problemas. De una vez por todas creo que este es el punto donde deberíamos fijar veinte políticas no de forma general, sino muy minuciosa, y si estamos dispuestos, nos pongamos a trabajar.

– Está hablando de políticas de Estado.

– Exactamente, que es lo mismo que nosotros pretendemos hacer en la ciudad de Córdoba, echar las bases de las políticas de continuidad y de Estado que tiene que tener cualquiera que gobierne, para que el ciudadano deje de estar pensando si gobierna tal o cual… Ya sabemos a qué nos atenemos, porque ya se fijaron las políticas y allá vamos. Planificación, previsibilidad, reglas de juego claras, eso es lo que quiere la gente.

– ¿Si llega a ganar, lo primero que hace en su municipio qué será?

– Orden al desorden, controlar a los empleados municipales, lo primero es reformular el transporte, lo primero es el plan de viviendas. Esto es para mí fundamental. El tema del ambiente no solamente nos preocupamos por nosotros, sino sobre todo por las futuras generaciones. Estamos dejando un planeta, con el calentamiento y la falta de políticas y seriedad, con improvisación, muchísimos problemas a los que vienen. Y esto no lo podemos permitir, porque al fin y al cabo creo que el ser humano tiene por objetivo de su paso por el mundo tratar de dejarle a sus hijos algo mejor de lo que nuestros padres nos dejaron a nosotros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password