El centro clandestino de detención “Garage Azopardo” declarado sitio histórico

La Legislatura porteña declaró Sitio Histórico de la ciudad de Buenos Aires al inmueble ubicado en la calle Azopardo 650 donde, durante la última dictadura militar, funcionó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio conocido como “Garage Azopardo”.

El proyecto de ley fue impulsado por la diputada del bloque Peronista, Silvina Pedreira y obtuvo apoyo unánime del pleno de lgisladores.

“La memoria forma parte de nuestra identidad y de nuestra vida cotidiana, como así también constituye un pensamiento y un accionar lúcidos con el presente”, expresó la diputada Pereira al momento de fundamentar su iniciativa y agregó: “A fin de proyectarnos como sociedad hacia el futuro debemos ser concientes del daño irreversible que causó el genocidio perpetrado entre 1976 y 1983”.

El “Garage Azopardo” formaba parte del circuito represivo Azopardo-Atlético-Banco-Vesubio-Olimpo, bajo la órbita de Primer Cuerpo de Ejército. Allí funcionaba el Servicio de Mantenimiento de Automotores de la Superintendencia de Seguridad Federal.

Es preciso mencionar que el edificio se encuentra incorporado al Listado de Edificios Catalogados, con nivel de protección “cautelar”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password