Pobre bimestre del Senado

Los integrantes de la Cámara alta se reunieron en el recinto una vez en abril y otra en mayo, aunque se le suma la sesión especial, a la que asistió el jefe de Gabinete. El proyecto sobre personal de casas particulares, aprobado en general, fue lo más destacado.

Un acuerdo que no se cumplió. El pleno de la Cámara alta no sesionó dos veces por mes, tal como se habían comprometido los senadores: hubo una reunión en el recinto en abril y otra en mayo, aunque se le debe sumar la sesión especial, a la que asistió el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, después de varios meses.

El pleno del Senado recién se volverá a juntar el 1 de junio, por lo que el bimestre comprendido entre abril y mayo resultó, en números, bastante pobre si se lo compara con el mes de marzo, donde los legisladores cumplieron el acuerdo. Lo más destacado de los últimos sesenta días será, entonces, el proyecto sobre personal de casas particulares, que sólo fue aprobado en general y que, según lo que informaron fuentes legislativas a Parlamentario, recibirá modificaciones cuando vuelva a ser debatido, por lo que deberá tratarse nuevamente en la Cámara baja.

Sesión del 13 de abril

Duró tres horas y 53 minutos (desde las 14.09 hasta las 18.02), comenzó con la designación del ex diputado Luis Borsani -otrora integrante del equipo técnico de la bancada de la Unión Cívica Radical en la Cámara alta- como el nuevo Prosecretario Parlamentario del Senado, y pasó a ocupar el cargo que tenía Juan José “Manolo” Canals, que murió el 2 de marzo pasado.

El debate central de la sesión estuvo relacionado con un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), que aportaba evidencias sobre posibles mecanismos defraudatorios de las obras sociales para con la Administración de Programas Especiales (APE) desde 2002: los senadores que firmaron el despacho de mayoría querían que se determinaran las responsabilidades, el eventual perjuicio fiscal, y se remitieran las actuaciones a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a la Oficina Anticorrupción, y a la Justicia Federal.

La victoria, no obstante, fue para la bancada oficialista que preside el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, que impuso un dictamen de minoría que establecía el envío de todos esos informes al Poder Ejecutivo. El radicalismo, por su parte, planteaba que se habían encontrado “sobreprecios en la compra de vacunas, falta de control de las prestaciones médicas subsidiadas, y rendición de medicamentos con la presentación de troqueles en fotocopia, en lugar de originales”. Después de meses de discusión, una votación dio por terminado el caso.

Al margen de este tema y de la designación de Borsani, el Senado aprobó un proyecto –homenaje- en el que se expresaba “beneplácito por la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Paraguay”.

Después hubo un debate sobre cuatro ascensos de cancillería –a la categoría B-, aunque el oficialismo impuso su mayoría y pudo avalarlos. Los pliegos en cuestión eran de los funcionarios Fernando Brun, Roberto Diez, Mario Oyarzábal y Mariano Padrós.

También se dio acuerdo para las iniciativas relacionadas con los alcances de la “declaración de jurisdicción nacional establecida en el artículo 1 de la Ley 14.772 de las redes de distribución eléctrica en diversos partidos del Gran Buenos Aires”, y con la “vigilancia, el control y la prevención de las infecciones asociadas al cuidado de la salud en todos los establecimientos sanitarios del país con internación, sean públicos, privados o de la seguridad social”.

Otro proyecto aprobado fue el que impulsó la legisladora del Peronismo Federal Sonia Escudero, que modifica el artículo 13 de la Ley 22.117 (Registro Nacional de Reincidencia), respecto de la “creación de una base de datos nacional de información estadística en materia de delitos”.

La Cámara alta, por otro lado, avaló la creación de juzgados federales en Santiago del Estero y Misiones, así como también una fiscalía federal en Neuquén, y una defensoría pública en Esquel.

Finalmente, el Cuerpo acordó convenios sobre servicios aéreos con Qatar; la cooperación en materia veterinaria con Serbia; la asistencia judicial mutua en materia penal con Suiza; el cumplimiento de condenas penales con Ecuador; y sobre medio ambiente con Kuwait.

En total, los senadores avalaron ese día 15 proyectos de ley, 19 de comunicación, 44 de declaración, y 8 de resolución.

Sesión del 4 de mayo

El tema principal de la sesión fue la aprobación, en general, de la iniciativa sobre personal de casas particulares, que seguramente recibirá modificaciones, por lo que deberá volver a la Cámara baja para que pueda ser sancionado.

Algunos cambios que tratarán los legisladores están relacionados, por ejemplo, con el régimen de licencias, ya que el proyecto avalado en Diputados se contradice con lo que votó el año pasado la Cámara alta sobre los días que corresponden por maternidad y paternidad, ya que la iniciativa de personal de casas particulares no incluye la licencia por adopción.

Otra modificación estaría vinculada a la Ley 26.390, de prohibición de trabajo adolescente. Algunos senadores indicaron que estaba mejor redactado el proyecto original del Ejecutivo, ya que contemplaba el pago de un régimen de estudios a menores de entre 16 y 18 años.

Fuentes legislativas indicaron a Parlamentario que “no es seguro” que el tema sea tratado el 1 de junio, ya que la prioridad estará enfocada en el proyecto sobre lavado de activos.

En la sesión del 4 mayo también se aprobó una iniciativa que impone presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE), y de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en todo el territorio de la Nación: el proyecto en cuestión fue impulsado por el senador oficialista, Daniel Filmus, aunque también se sumó un texto presentado por el legislador de Nuevo Encuentro José Martínez.

Para Filmus, la propuesta “es una solución racional que tiene en cuenta varios aspectos, pero que fundamentalmente pone en el centro el ahorro de los recursos, el cuidado del medioambiente y la disminución de la peligrosidad que traen aparejados muchos de los materiales que componen los aparatos”.

En esta sesión, que duró 4 horas y 11 minutos (desde las 15 hasta las 19.11), se avalaron 11 proyectos de ley, 21 de comunicación, 21 de declaración, y 37 de resolución.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password