Avanza en Diputados el proyecto de Ley Antievasión

La iniciativa podría debatirse este miércoles en Diputados de llegar a un acuerdo. Además, se aprobaron en comisión tres proyectos contra la corrupción pública.

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados emitió un dictamen de mayoría en el proyecto oficialista que propone endurecer la Ley Penal Tributaria, y que este miércoles, de llegarse a un acuerdo entre oficialismo y oposición, podría debatirse en el recinto.

Además, la comisión aprobó otras tres iniciativas, también enviadas por el Poder Ejecutivo, que apuntan a la erradicación de los casos de corrupción en el sector público, y que permiten cumplir con las recomendaciones en la materia realizadas al país por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por su parte, la oposición, encarnada en la reunión que se hizo al filo del quórum por diputados del radicalismo y de la Coalición Cívica, firmó dictamen propio en disidencia en la Comisión de Justicia.

El proyecto de modificación de la Ley Penal Tributaria prevé que si se detecta que una maniobra para evadir el pago de impuestos, en el caso de evasión simple la condena va de dos a seis años y en el caso de la evasión agravada, de tres y medio a nueve años de cárcel.

También busca ampliar la intervención procesal de la AFIP para casos de mayor relevancia, ya que los indicadores de evolución total de las causas demuestran que cuando el organismo fiscal participa como querellante se obtiene una exponencial mejora en los índices de condenabilidad.

Por otra parte, el proyecto oficial que busca evitar casos de corrupción aumenta la responsabilidad penal en caso de delitos de funcionarios públicos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password