A través de un proyecto piden que se sancione la ley provincial de derechos del paciente,en sintonía con la ley nacional 26.529, vigente desde noviembre de 2009.
A través de un proyecto de ley presentado por el senador bonaerense de la UCR Juan Carlos Simón busca que se sancione la ley provincial de derechos del paciente, consentimiento informado; y la historia clínica, en sintonía con la ley nacional 26.529 (derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud), vigente desde noviembre de 2009.
“Creemos conveniente, que nuestra provincia cuente con legislación propia sobre esta materia, tal cual la tuvieron, antes de la ley nacional, varias provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, explicó el legislador por la UCR.
La ley que se busca sancionar en provincia de Buenos Aires garantiza “el ejercicio de los derechos del paciente, en cuanto a la autonomía de la voluntad, la información y la documentación clínica”, aclaró Simón.
A lo largo de su presentación Simón explicó que el proyecto de ley presentado busca “asegurar y reglamentar la relación entre los trabajadores de la salud y pacientes, garantizando los derechos de confidencialidad, intimidad, atención digna, acceso a la información sanitaria, consentimiento informado, privacidad de la historia clínica, y el respeto por la voluntad de paciente”.