El legislador radical Juan Carlos Tunessi pidió que se controle el comercio agrícola exterior. Además, denunció irregularidades en la ONCCA.
El diputado nacional Juan Pedro Tunessi presentó un proyecto por el que solicita que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UESCI), disponga la inmediata apertura del Registro de Operaciones al Exterior (ROE VERDE), para la exportación de los excedentes de trigo.
Tunessi explicó que “la Ley 21.453 estableció un régimen genérico de exportación de productos de origen agrícola, debiéndose registrar cada operación por declaración jurada. A los fines de implementar las declaraciones juradas, el Ministerio de Economía mediante Resolución 31/06 creó el Registro de Operaciones de Exportaciones (ROE) en el que deberán registrarse todas las operaciones de exportación de las mercaderías comprendidas en determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR”.
El legislador explicó que dicha reglamentación “establece la fijación de pautas para la exportación de productos agropecuarios y en su articulo 3 designa a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos como autoridad de aplicación en este rubro”. Por eso el diputado afirmó que dicho organismo creó la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) para “fiscalizar el estricto cumplimiento de las normas de comercialización en el sector agropecuario”.
El legislador demandó el cumplimiento del ROE VERDE-un registro al que la ley lo define como la declaración jurada de venta al exterior de productos agrícolas- ya que, para el radical, “puede distorsionar el mercado y consecuentemente generar grandes quebrantos en la economía de los productores locales”.
“Es de público conocimiento el desempeño que ha tenido la ONCCA durante el periodo de tiempo que estuvo en funcionamiento, dando lugar a innumerables críticas y denuncias, las cuales se motivaron en el actuar arbitrario, discrecional e irresponsable que tuvo la oficina a la hora de otorgar subsidios o permisos de exportación. Los chacareros han denunciado incansablemente que el gobierno patrocina a cerealeras y grandes molinos a costa de miles de productores agrícolas”, sostuvo Tunessi.
“Especialistas en la materia explican que el mecanismo es el siguiente: se cierran las exportaciones de trigo al momento de la cosecha con el supuesto propósito de contener los precios de la harina y consecuentemente del pan (precios internos); en ese periodo los molinos y cerealeras adquieren barato la materia prima; luego el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno asigna cupos de exportación por empresa y por lo tanto venden caro lo que anteriormente compraron barato” expresó el legislador.
El radical tildó de “vergonzosos los subsidios que desde dicho organismo se han otorgado a las empresas más poderosas que actúan dentro de nuestro país. A partir de las publicaciones realizadas por la ONCCA se desprende que del total de los subsidios otorgados durante el periodo 2007-2010 ($ 2.250 millones), el 48% se destino a los 5 molinos más importantes”.
“El daño que provocan las presentes políticas a los pequeños productores es inmenso, resultando imperioso la inmediata apertura del ROE VERDE, para que puedan colocar sus productos en los mercados internacionales y a valores reales, lo que permitirá no sólo un beneficio a los verdaderos cultores de nuestro suelo sino que, además, una mayor recaudación fiscal”, concluyó Tunessi.