El presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Darío Duretti, presentó esta semana, un proyecto de ley para regular el arrendamiento de los campos en la provincia de Buenos Aires, que propone sea aplicable a todo contrato de alquiler, prolongado el plazo de los mismos a un mínimo de 3 años.
La Ley se presenta para reglamentar los términos y las condiciones de alquiler de los campos bonaerenses por parte de los contratistas rurales. Dentro de este marco normativo, se destaca, principalmente, la posibilidad de que sean arrendados por 3 años en vez de uno como lo es en la actualidad.
La medida buscar resguardar a los pequeños y medianos agricultores que arriendan su tierra a grandes pooles agropecuarios para explotarlas, en detrimento de las economías locales y regionales.
Con esta nueva legislación, no sólo que se amplían los años de alquiler de los campos sino que se les exigiría a los arrendatarios, la rotación de los cultivos para no lastimar el suelo con un solo tipo de siembras que degradarían la calidad de la tierra. También se les requeriría la ejecución de labores necesarias para alcanzar mayores rindes de cereales, y el cuidado ambiental de los suelos quedando prohibida toda explotación irracional de la tierra que origine su erosión o agotamiento. Entendiendo que la tierra es un bien de todos los argentinos y debe ser protegida como tal y para las generaciones venideras.