Los diputados oficialistas Julia Perié y Ariel Pasini presentaron un proyecto para crear el nuevo Ministerio y reemplazar la Dirección Nacional de la Juventud.
Los diputados nacionales Julia Perié y Ariel Pasini del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de ley por el cual se “convierte la actual Dirección Nacional de la Juventud”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por el Ministerio Nacional de la Juventud.
Según sostiene los diputados oficialistas, este nuevo Ministerio tendrá por competencia asistir al Presidente y al Jefe de Gabinete “en todo lo que hace al desarrollo de procesos de formación para las organizaciones de jóvenes”, que permitan hacer visibles sus “necesidades e intereses”, “estableciendo el derecho que los jóvenes pueden y deben participar en los espacios y escenarios nacionales y o locales en los que se plantean y discutan los temas del desarrollo nacional”.
En el mismo sentido, el proyecto establece que “el Ministerio Nacional de la Juventud, fomentará la creación de espacios alternativos de expresión juvenil, como redes de información, mesas de discusión, foros nacionales, provinciales y municipales”.
Asimismo, los diputados Piere y Pasini proponen que el Ministerio de la Juventud contemple los siguientes “ejes de ejecución”: “Participación solidaria, Formación Ciudadana, Organización Popular, Política Pública, Política sobre el trabajo, Políticas de Capacitación de Empleos, Política Sectorial, Políticas sobre Salud, Políticas sobre Deporte, Políticas sobre Educación y Cultura, Políticas de Integración en Condiciones Especiales, y Políticas Internacionales”.
“Nuestra juventud demanda una sociedad con mayor igualdad de oportunidades, más equitativa, más tolerante y menos discriminatoria”, sostienen los diputados oficialistas en los fundamentos del proyecto de ley.
En tanto, agregan que “la incorporación de la perspectiva juvenil en las decisiones vinculantes para el espacio comunitario es un paso importante en el ámbito de la participación social” y que “la consideración de los jóvenes como actores relevantes de la construcción democrática, hacen necesario saldar la deuda social que tenemos con nuestros jóvenes”.
El proyecto de ley presentado por los oficialistas Julia Perié y Ariel Pasini fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Familia, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.