El jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad concurrió este miércoles a la Legislatura porteña para brindar ante el pleno el informe semestral que establece la ley Nº 2.506.
El jefe de Ministros en la apertura de su exposición reivindicó la gestión que encabeza el titular del Ejecutivo porteño, Mauricio Macri y afirmó que al mes de junio se había ejecutado el 45 por ciento de lo presupuestado en cada área de gobierno.
Rodríguez Larreta enfatizó –especialmente- la entrega de 160 mil netbooks a los alumnos primarios y 16 mil a los docentes que atiende ese número de estudiantes.
Reclamó a la oposición apoyo para aprobar la emisión de letras con el fin de financiar una serie de obras que requieren del respectivo financiamiento y que obliga al Ejecutivo a solicitar a la Legislatura la autorización correspondiente.
En esa línea el jefe de Ministros porteño remarcó la gestión macrista y expresó que durante el lapso que transcurrió desde que están en el gobierno “se realizó más de lo realizado en los últimos diez años”.
Rodríguez Larreta enumeró las obras ejecutadas y en ejecución en la zona sur de la ciudad; fundamentó las medidas adoptadas en el ámbito de la justicia y la seguridad y fundamentó las medidas tomadas en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, Salud y defendió el funcionamiento del Plan de Movilidad Sustentable.
En otro tramo de su presentación Rodríguez Larreta explicó las tareas llevadas a cabo desde la cartera de Desarrollo Urbano, las obras de infraestructura concretadas y las que se encuentran en vías de ser terminadas.
En esa línea remarcó lo ejecutado en lo que concierne al medio ambiente y espacio público aunque a la educación fue el tema al que mayor tiempo le dedicó.
A continuación, explicitó los planes de obras realizados por el IVC y la Corporación del Sur y finalizó su exposición haciendo referencia a las elecciones comunales de julio próximo.
“Hoy la Policía Metropolitana está presente en dos comunas. En la Comuna 12 (compuesta por los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) y la 15 (integrada por Chacarita, Villa Ortúzar, Villa Crespo, Parque Chas y Agronomía). El 1º de julio llegaremos también a la Comuna 4, dotando de mayor seguridad a los vecinos que viven en el Sur de la Ciudad, más precisamente en los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya”, expresó.
En referencia a la instalación de cámaras de seguridad, el jefe de Gabinete porteño señaló que “cuando llegamos a la administración, nos encontramos que había solamente 52 cámaras de seguridad ubicadas en el espacio público, de las cuales funcionaban sólo 39. Esta gestión tiene ya instaladas 1.000 cámaras, 15 veces más que en 2007, y llegaremos a las 2.000 antes de fin de año”.
A la vez, Rodríguez Larreta realizó un llamado a la oposición: “les pido a los señores legisladores, y también a través de ustedes, a los candidatos a jefe de Gobierno de todas las fuerzas políticas y a los candidatos a presidente de las partidos que ustedes representan, que asuman el compromiso público para que el Gobierno nacional traspase la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires con sus respectivos recursos tal como lo indica el artículo 75 inciso 2 de la Constitución”.
En materia de transporte, el jefe de Gabinete porteño dijo que “hemos logrado con éxito implementar un nuevo sistema de transporte, el Metrobus, que ya está permitiendo a más de 100.000 vecinos reducir el tiempo de viaje en un 40% en sus trayectos entre Liniers y Pacífico, así como realizar los viajes de forma más cómoda y segura”.
En relación con la construcción de subterráneos, Rodríguez Larreta explicó que “en el caso de la Línea H, ya inauguramos la estación Corrientes e inauguraremos la estación Parque Patricios en septiembre de este año y la estación Hospitales en mayo del 2012. La Línea A tendrá dos nuevas estaciones funcionando en octubre: San José de Flores y San Pedrito. En el caso de la Línea B, en octubre inauguraremos las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas. En paralelo, hemos lanzado la licitación más grande de los últimos 60 años, para la construcción de 6 estaciones más de la línea H”.
Finalmente, acerca de la generación de infraestructura para prevenir inundaciones, el jefe de Gabinete porteño señaló que “llevamos adelante obra de ingeniería más importante que se ha realizado en Buenos Aires en las últimas décadas. La construcción de los canales aliviadores del Arroyo Maldonado para evitar las inundaciones es ya una política de Estado. La próxima semana se estará inaugurando el primero de los dos túneles aliviadores, esperamos que sea, con la presencia de todos los jefes de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.