Un diputado de la CC lo denunció, en tanto que otras expresiones se consideró que con sus dichos, el titular de MILES “muestra el odio a lo judío que llevó al Holocausto”.
El diputado nacional por la Coalición Cívica Carlos Comi anunció que presentará un proyecto de repudio en la Cámara baja y una denuncia ante el INADI contra el dirigente Luis D’Elía, quien sugirió entre otras cosas que Sergio Schoklender podría pertenecer al Mossad porque, dado el origen de los apellidos, “son todos paisanos”.
“Las declaraciones de D’Elía muestran el rostro de la bestia y reflejan el antisemitismo con el cual convive plácidamente el gobierno, antisemitismo de un dirigente propio al que nunca criticó, ni separó de sus filas a pesar de defender y reivindicar abiertamente el régimen Iraní que niega el Holocausto”, afirmó el legislador de la Coalición Cívica.
Desde ese mismo espacio, la diputada Patricia Bullrich señaló al participar de una charla en el Consejo de Mujeres Israelitas su más enérgico repudio, y expresó que con esas declaraciones, “D’Elía muestra el odio que llevó al Holocausto. Nuestra obligación es repudiarlas enérgicamente, porque callarse es lo peor que se puede hacer ante estos hechos que mezclan odio personal y antisemitismo. Lamentablemente el odio está incorporado en el léxico y las acciones cotidianas de algunas personas. Siempre he luchado y seguiré haciéndolo por las causas que tengan que ver con el rechazo profundo, visceral, por convicción de todas las manifestaciones de antisemitismo y xenofobia”.
“Este tipo de agresiones discriminatorias violan todo espíritu de convivencia democrática y de tolerancia que debe primar en nuestra sociedad -continuó Bullrich-. El antisemitismo es una expresión antidemocrática, intolerante y racista que convierte al otro en un enemigo y en consecuencia habilita y justifica la agresión primero y el exterminio después. Dejar avanzar estas conductas es abrir una puerta peligrosa que termina siempre en la violencia y la destrucción, por eso exijo que se actúe de manera inmediata frente a expresiones y actitudes antisemitas”.
A su vez, la diputada nacional del radicalismo Silvana Giudici consideró que las expresiones de Luis D’Elía son “agravios” y advirtió que “no es la primera vez que este dirigente tiene expresiones y actitudes de antisemitismo, que demuestran su total desprecio por la convivencia democrática. D’Elia ya no puede ocultar su antisemitismo e intolerancia ante la diversidad religiosa y cultural”.
“El Gobierno debe repudiar los dichos de su socio político y exigirle que pida disculpas públicas a la comunidad judía. Es alarmante que el oficialismo proteja a quien, en más de una oportunidad, ha expresado su afinidad con personas u organizaciones vinculadas al atentado terrorista contra la AMIA, y que defiende al gobierno iraní, cuyas máximas autoridades se niegan a entregar a los culpables del atentado en Once”, señaló la candidata.
“Acompañamos y nos solidarizamos con la comunidad judía y, como sostuve la semana pasada cuando fui recibida por Aldo Donzis en la DAIA, voy a trabajar fuertemente por una Ciudad diversa, plural, respetuosa de las minorías y rigurosa en la lucha contra la discriminación”, finalizó la también candidata a jefa de Gobierno.
Otro candidato a jefe de Gobierno, el peronista federal Jorge Todesca, calificó de racista y difamador a D´Elía. “Es una difamación con el agregado de un contenido racista inaceptable”, señaló Todesca, quien agregó que “estas manifestaciones siembran división en la sociedad argentina y son absolutamente regresivas”.
Durante un encuentro con vecinos de la Comuna 5 señaló además que "para construir un país y una Ciudad integrados e igualitarios necesitamos de un espíritu de unidad nacional del que este pensamiento está completamente alejado. Nos solidarizamos con la comunidad judía y repudiamos esta agresión”.
También se expresó en el mismo sentido la diputada nacional Cynthia Hotton, quien expresó su repudio y condena y consideró que las declaraciones de D’Elía “son inaceptables. Nadie puede ser discriminado por su pertenencia a una comunidad cultural o religiosa, ni tampoco ser sospechoso de delitos por el simple hecho de pertenecer a algún grupo en particular”.
La actual diputada nacional señaló que “lamentablemente, el señor D’Elía nos tiene acostumbrados a este tipo de declaraciones que no ayudan en nada a construir una sociedad más democrática, tolerante e integrada”.
“Su permanente abierto apoyo al régimen iraní, varios de cuyos integrantes se encuentran con orden de captura por los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel, constituye una burla a la justicia argentina y al sentimiento de quienes perdieron familiares en dichos atentados”, agregó.