Los legisladores "Pino" Solas, Victoria Donda y miembros del GEN rechazaron el violento operativo de la Policía Federal sobre los trabajadores.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Victoria Donda, se refirió a la represión que sufrieron anoche los docentes santacruceños por parte de efectivos de la Policía Federal frente al ministerio de Trabajo y por orden de su ministro, Carlos Tomada.
“Es evidente que la realidad que denuncian los y las docentes santacruceñas es concreta y sentida. Es imprescindible que el gobierno le preste atención a este reclamo y encuentre una solución, en lugar de reprimir y perseguir a los dirigentes docentes”, manifestó.
Donda apuntó: “lo de Santa Cruz es un reclamo legítimo y es el ejercicio de un derecho fundamental, no sólo porque buscan reivindicar sus derechos civiles, como lo son la libertad de expresión y el derecho a huelga, sino y principalmente, porque padecen graves violaciones de derechos sociales y económicos”.
“Esperamos que el ministro de Trabajo y el Poder Ejecutivo encuentre una salida a este conflicto que amenaza las clases de los chicos santacruceños”, concluyó.
Por su parte, diputados nacionales del GEN también rechazaron enfáticamente el violento operativo desplegado por la Policía Federal cuando el Gobierno Nacional ordenó desalojar a los docentes de Santa Cruz, que reclamaban una suba de salarios.
“Una vez más, asistimos a un acto de prepotencia oficial en el que el gobierno recurre al ejercicio de la violencia institucional al solo efecto de paralizar la movilización popular y silenciar los reclamos sociales”, denunciaron fuentes del bloque.
Por eso, el GEN lanzó un comunicado en el adhiere a la convocatoria en defensa de los maestros en lucha, responsabiliza al Gobierno Nacional por la violenta represión estatal desatada en la inmediaciones del Ministerio de Trabajo y exige al ministro Carlos Tomada, hoy candidato a vicejefe de gobierno porteño, que reciba a los trabajadores docentes.
En el mismo sentido, el candidato a jefe de Gobierno porteño Fernando “Pino” Solanas condenó esta represión: “es inadmisible que el Gobierno utilice la represión para solucionar un conflicto social que ya lleva dos meses. El Ministro de Trabajo Carlos Tomada demostró su absoluta falta de capacidad para resolver un problema al que se le encuentra solución a través del diálogo y no con gases y bastonazos”.
“Quisiera escuchar de boca del candidato Daniel Filmus la misma condena que formuló cuando las fuerzas policiales mataron al docente neuquino Carlos Fuentealba", agregó.
Por último, sostuvo que “quienes quieren gobernar la ciudad de Buenos Aires son los delegados de un Gobierno que además de reprimir pretende militarizar la zona sur de la ciudad reemplazando a la fuerza policial con los gendarmes avasallando aún más la autonomía porteña y favelizando la zona".