El vicepresidente de la Nación encabezó en el Congreso un acto con motivo de la celebración del aniversario de la fundación de la Unión Cívica Radical en un acto en el Senado de la Nación, en el que destacó el “protagonismo” del radicalismo en la historia argentina.
El Instituto Nacional Yrigoyeneano (ley 26040) celebró un acto académico en homenaje al aniversario de la UCR que tuvo lugar en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación. El vicepresidente y titular de la Cámara alta, Julio Cobos, presidió la ceremonia y lo acompañaron en el estrado el presidente de la Convención Nacional, Hipólito Solari Yrigoyen y las autoridades del Instituto, Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño. Una numerosa concurrencia, entre la que se encontraban senadores y diputados nacionales y miembros del cuerpo diplomático, escuchó y aplaudió a los oradores.
El vicepresidente de la Nación habló en primer término y luego lo hicieron María Sáenz Quesada y Marcos Aguinis. Los disertantes exaltaron la importancia que ha tenido la Unión Cívica Radical en la vida del país.
En el caso del titular del Senado, vaticinó que la UCR seguirá siendo “un partido con presencia insoslayable en el destino del país”. Cobos remarcó que “indudablemente nuestro partido, centenario, ha logrado trascender y continuar durante 120 años, con los altibajos que hemos tenido en lo institucional, en lo económico y en lo político“.
Durante la ceremonia se entregaron diplomas a los miembros honorarios y de número del Instituto Yrigoyeneano. En el Salón Illia se mostró una muestra plástica de la artista Eli Leonardi con retratos de Leandro Alem, Hipólito Yrigoyen, Marcelo de Alvear, Arturo Frondizi, Arturo Illia y Raúl Alfonsín.
También se presentó un libro con documentos importantes del Radicalismo en sus 120 años de historia, compilado por Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño.
La juventud radical de la ciudad de Buenos Aires realizó un importante acto para conmemorar el aniversario de la fundación de la UCR. El mismo se llevó a cabo en la plaza Lavalle frente al monumento al presidente Hipólito Yrigoyen y asistió un público numeroso y entusiasta que ocupó toda la Avenida Córdoba en la extensión de la plaza. Entre los oradores figuraron el candidato a diputado nacional Hernán Rossi, el titular de la juventud Patricio Isabella y el presidente del Comité Capital Carlos Más Vélez.
Cerró el acto el presidente de la Convención Nacional, Hipólito Solari Yrigoyen quien finalizó su discurso expresando: “El radicalismo es un manantial de ideales. Rememoramos en este acto el pasado mirando el futuro y para ello reafirmamos en este 120 aniversario de la fundación nuestra fe en los ideales, los principios y la ética que dieron origen al nacimiento de la UCR. Estamos aquí para proclamar que seguiremos sin tregua nuestra lucha por estos valores. Y frente a la efigie del prócer decirle con sus propias palabras, con el compromiso de un juramento: Somos radicales en todo y hasta el fin. Las palabras de los oradores fueron muy aplaudida s por la concurrencia”.