Diputados presentaron un proyecto para crear del Ministerio de Cultura

Legisladores oficialistas realizaron un encuentro para exponer los puntos sobresalientes de la iniciativa ante diversas instituciones culturales.

Las diputadas Margarita Ferrá de Bartol, Julia Perié, María Julia Acosta, María Elena Chieno y el diputado Ariel Pasini, pertenecientes al bloque del Frente para la Victoria, realizaron una conferencia de prensa en la que presentaron un proyecto de “Ley Federal de Cultura”.

Se trata de la primera reunión de una ronda de consultas que los diputados llevarán a cabo durante el resto del año para promover la iniciativa, que ya fue debatida en los congresos argentinos de Cultura de Mar del Plata (2006), Tucumán (2008) y San Juan (2010).

Al encuentro asistieron representantes del Consejo Federal de Inversiones, del Instituto Nacional del Teatro, de ARGENTORES, así como de la Cámara Argentina de Publicaciones, el CONABIP, y SADAIC.

También presenciaron la reunión representantes del Fondo Nacional de las Artes, de la Red de Centros Culturales, del Pueblo Hace Cultura y de la Casa de San Juan, entre otros.

Entre otras cuestiones, el proyecto en cuestión establece la creación del “Ministerio de Cultura, que será responsable del diseño e implementación de políticas públicas en materia de cultura”.

Al respecto, la vicepresidenta primera de la Comisión de Cultura de la Cámara baja, Margarita Ferrá de Bartol expresó que “más allá que la normativa tenga en cuenta esta modificación, le compete al Poder Ejecutivo ese cambio de categoría”.

“Este es un mandato generado por la Declaración de San Juan, durante el último Congreso de Cultura, donde se decidió coronar el debate iniciado en Mar del Plata, hace cinco años y continuado en Tucumán en el 2008, y en innumerables congresos regionales, a través de la recreación de un proyecto de Ley”, expresó Ferrá de Bertol.

En tanto, la diputada oficialista declaró que “el impacto de la cultura en el PBI a través de las industrias culturales está por encima del 3% general”.

Entre otras medidas, el proyecto brinda un marco regulador para la gestión cultural en el país, consagra los derechos culturales, asigna el 1% del Presupuesto de la Administración Nacional a la gestión cultural -como recomienda la UNESCO-, y consolida la formación del Consejo Federal de Cultura.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password