Diputados oficialistas impulsan la constitución de una comisión bicameral para “el fortalecimiento y la profundización de los vínculos entre los pueblos y los gobiernos de ambas naciones”.
Los diputados del Frente para la Victoria Diana Conti, Raul Barrandeguy y Ruperto Godoy presentaron un proyecto para crear una “comisión bicameral interparlamentaria argentino-uruguaya” , en el marco de los tratados vigentes entre Argentina y Uruguay.
Según establece la norma presentada por los diputados oficialistas la comisión “será de carácter consultivo” y “tendrá por objeto el fortalecimiento y la profundización de los vínculos entre los pueblos y los gobiernos de ambas naciones a través de la formulación de iniciativas de cooperación entre ambos países, el estudio de herramientas de integración legislativa y el ejercicio de las relaciones diplomáticas parlamentarias”.
Además, la iniciativa establece que la comisión estará integrada por cinco senadores y cinco diputados, “que serán elegidos por sus respectivos cuerpos, a propuesta de los distintos bloques políticos y respetando la proporcionalidad de los mismos”.
“Argentina y Uruguay son naciones hermanas, que nacieron a partir del grito de libertad americana y que necesariamente tienen un destino común. Nuestros pueblos comparten una historia forjada en la Cuenca del río de la Plata y compartieron el devenir no sólo de las luchas por la independencia, sino también la recuperación de nuestras democracias. En esta especial circunstancia en que ambos países celebramos nuestro bicentenario la creación de esta Comisión representa un aporte a los vínculos de fraternidad y entendimiento entre ambos países”, expresan los diputados oficialistas entre los fundamentos del proyecto.
Para constituirse dicha comisión, la norma deberá ser abordada en las comisiones de Relaciones Exteriores, y de Peticiones, Poderes y Reglamentos de la Cámara baja, para luego llegar al recinto de la misma y luego ser tratada por el Senado.