Desde Tandil, el candidato a gobernador bonaerense Martín Sabbatella también se refirió al violento desalojo en Jujuy que ya ocasionó cuatro muertes.
“Desde Nuevo Encuentro repudiamos enérgicamente la brutal represión producida en la provincia de Jujuy y expresamos nuestra profunda solidaridad con los familiares y compañeros de las víctimas del violento desalojo”, declaró desde Tandil el candidato a gobernador bonaerense Martín Sabbatella respecto a los hechos ocurridos durante el desalojo de un predio en la localidad de Libertador General San Martín.
Sabbatella señalo que “es imprescindible que se investigue y se halle a los responsables políticos, judiciales y policiales de la represión” y que “además, se debe determinar si hubo participación de las fuerzas de seguridad privada de Ledesma”.
“Es fundamental garantizar que no se produzcan nuevos hechos de violencia que ocasionen más víctimas. La solución debe ser pacifica”, agregó el diputado.
Por último, el líder de Nuevo Encuentro sostuvo que “mientras el Estado nacional promueve la no represión y la solución democrática de los conflictos sociales, es inaceptable el brutal accionar desplegado por las fuerzas de seguridad jujeñas”.
“Trae a la memoria los peores recuerdos sobre los años de represión en el Ingenio Ledesma”, finalizó Sabbatella, en alusión a los hechos conocidos como “la noche del apagón” ocurridos en la última dictadura en esas mismas tierras.
Por su parte, el presidente del bloque de diputados del Partido Socialista, Lisandro Viale, también lamentó las muertes en Jujuy: “Vemos que se repite el mismo escenario que en el Parque Indoaméricano de la Ciudad de Buenos Aires con Macri, en Formosa con el ataque a los Qom, y ahora en Jujuy con un Gobierno provincial protegido desde la Casa Rosada".
Para Viale, "es inconcebible que cuando lo que se impone es el diálogo, se responda con violencia, y mucho menos cuando lo que se está reclamando es un derecho constitucional como el derecho a la vivienda”.
Además, el legislador señaló que “esto además demuestra las intolerables condiciones de desigualdad en la que están sumidas muchas de nuestras provincias, con gobiernos que sólo tienen en la represión policial su única respuesta”.
Por último, en nombre del bloque del PS, exigió "al Gobierno de Jujuy un inmediato esclarecimiento de los hechos, y una pronta solución al reclamo de las familias".