El diputado de Proyecto Sur se sumó al repudio de varios legisladores por los hechos violentos desatados en Jujuy y responsabilizó al Gobierno provincial.
“Desde la Cámara de Diputados repudiamos públicamente este grave suceso, responsabilizamos de esta maniobra al Gobierno provincial y reclamamos del Gobierno nacional una amplia y efectiva investigación de lo sucedido y que se abstenga de mandar fuerzas de Gendarmería a la zona para reforzar el aparato represivo contra familias indefensas y trabajadores”, declaró el diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano.
Por este motivo, Lozano envió un proyecto de declaración de repudio ante la brutal represión que sufrieron las familias de la localidad de General San Martín, en Jujuy, que ocupaban un lote de tierras en reclamo de su derecho al hábitat y a viviendas dignas, y que dejó un saldo de cuatro muertos y más de treinta heridos.
El diputado describe que “mientras se encontraba una negociación en curso entre la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el intendente Jorge Ale y el Concejo Deliberante de esa localidad jujeña para buscar una solución a la necesidad de viviendas de los ocupantes, se desató la indiscriminada y violenta represión policial”.
Además, según el proyecto, “en Ledesma se vive una verdadera crisis habitacional con familias enteras que viven en casas muy precarias y con un altísimo grado de hacinamiento”.
“Este gravísimo hecho –continúa-, se produce justamente una semana después de cumplirse el 35 aniversario del “apagón de Ledesma” y demuestra, una vez más, la complicidad de esta empresa con la decisión del Gobierno provincial de resolver los problemas del pueblo a los palos y los balazos en vez de buscar soluciones concretas a las justas demandas de los sectores sociales excluídos del modelo”.