“Pino” Solanas defendió al diputado electo de Proyecto Sur que no ocupará su banca por no haber alcanzado el 3% mínimo de votos, y denunció “la aplicación de una ley de la dictadura”.
El líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, visitó la ciudad de Rosario y participó de una conferencia de prensa junto a Carlos del Fraden, quien fue electo como diputado provincial en los comicios santafesinos, pero que por una decisión del Tribunal Electoral no podrá asumir su banca.
Del Fraden obtuvo 60426 votos (2,46% del padrón provincial) en dichos comicios; sin embargo, la banca correspondiente le fue otorgada al Pro, excluyendo a Proyecto Sur por no haber obtenido un mínimo del 3% de los votos.
A raíz de esta situación, el partido que lidera Solanas denunció que esta decisión del Tribunal Electoral no es válida, ya que la Ley 12.367 no le asigna a los diputados provinciales de acuerdo al sistema D´Hont un piso mínimo.
Del Frade denunció que “quieren hacer desaparecer 60.000 votos con una ley de la dictadura”, y aclaró que el único mérito del actual presidente del Tribunal Electoral es contar con el aval político de Reutemann.
En la misma línea, “Pino” recordó que “la aplicación de la ley de la dictadura que le otorga la banca al Pro colisiona con el artículo 32 de la Constitución Provincial y con el artículo 38 de la Constitución Nacional”.
“La ciudadanía se ha expresado y se debe hacer valer la voz de los 60.000 santafesinos que optaron por Proyecto Sur”, exclamó Solanas, y celebró que “este reclamo se ha convertido en una verdadera causa extrapartidaria”.
De la conferencia de prensa participó, además, la intendenta electa de Rosario, Mónica Fein, que acompaña el reclamo del Movimiento Proyecto Sur. Fein declaró que “lo más importante es la voluntad popular y la voluntad popular ya se ha expresado a través del voto”.
“Ahora solo se deben buscar los mecanismos legales para que Del Frade pueda asumir como diputado provincial”, finalizó.