Varios legisladores se presentaron el 14 de agosto como precandidatos a intendentes. Algunos resultaron triunfadores y siguen en carrera, mientras que otros se quedaron afuera por no superar la interna. La nómina de los diputados y senadores que participaron de las PASO.
En total, fueron veinte los diputados y senadores que se presentaron con aspiraciones de convertirse en jefes comunales. De ese número, ocho son representantes en la Cámara alta y doce en la baja. Y de ese total siguen con chances diecisiete, ya que tres perdieron sus internas.
El espacio que más legisladores postuló a intendente es la Udeso, con tres diputados y tres senadores. El FAP candidateó cuatro legisladores, con dos representantes por cada Cámara. El FpV postuló tres diputados y el Frente Popular dos diputados y una senadora. La CC candidateó dos senadores, el Frente Progreso Social uno y el Frente Social un diputado.
El caso paradigmático se da en la ciudad de La Plata, donde seis de sus nueve representantes en la Legislatura se postularon como precandidatos a intendentes en la ciudad.
En la interna de la Udeso dirimieron la postulación los diputados Gonzalo Atanasof (denarvaísta) y Sergio Panella (radical). A estos hay que sumarles al diputado macrista Julio Garro, quien se alzó como triunfador en la interna del Frente Popular. No participaron Oscar Negrelli, de la Coalición Cívica, Gabriel Bruera, hermano del actual intendente platense y candidato a jefe comunal por el FpV, y Raúl Pérez, presidente del bloque del FpV.
En el Senado, la totalidad de los representantes por la Octava Sección decidieron presentarse en las internas. El senador del GEN, Luis Malagamba, fue el representante del Frente Amplio Progresista, Javier Mor Roig el de la Coalición Cívica, y Guido “Kibo” Carlotto por el Frente Progreso Social.
Situación similar se dio en Chascomús, donde se presentó más de un legislador en las internas del 14. La lista de la Udeso estuvo encabezada por el diputado radical Juan Gobbi, quien resultó ganador; en tanto que por el FAP se presentó la diputada Ana de Otazúa, que ahora será la candidata del FAP.
En Nueve de Julio, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Horacio Delgado, también resultó el vencedor de las primarias superando por tres puntos al actual intendente del distrito, el radical Walter Battistella, que encabezó la nómina de la Udeso.
El diputado Jorge Macri, le peleó palmo a palmo la intendencia de Vicente López al actual jefe comunal, Enrique “Japonés” García. Con el 23,80 % de los votos obtenidos el primo del jefe de Gobierno porteño quedó muy bien parado de cara a los comicios de octubre para arrebatarle la intendencia al actual intendente.
Otro de los que tiene grandes chances de ganar los comicios en octubre es el senador por el GEN, Andrés Antedoménico, que en el distrito de San Antonio de Areco se alzó con el 47,30 por ciento de los votos como precandidato de la Udeso, superando por cuatro puntos al kirchnerista Francisco “Paco” Durañona.
Situación similar se da en San Nicolás, donde el diputado Ismael Passaglia, superó a Gustavo Díaz Bancalari y se perfila como para convertirse en intendente del distrito. Algo más rezagado quedó Santiago Nino en General Rodríguez aunque se impuso en la interna de la Udeso.
En Alberti, la diputada Marta Médici pretende quedarse con el sillón que deja vacante el actual jefe comunal Leonel Zacca, quien integra la lista de diputados del FpV en la Cuarta Sección Electoral. La legisladora ganó la interna y obtuvo el 32,58 % de los sufragios, a 200 votos del ganador, el candidato de la Udeso, Rubén Gamba.
En Lomas de Zamora, el actual diputado, Marcelo Díaz, del FAP, consiguió el 4,85 por ciento de los sufragios contra el 57,17 obtenido por el intendente Martín Insaurralde. Similar fue el porcentaje obtenido por la senadora por la Coalición Cívica, María Isabel Gainza, quien alcanzó el 4,33 por ciento de los sufragios en su distrito Olavarría.
Por último, el senador José María Zingoni, del FAP, quedó cuarto en Bahía Blanca; la senadora María Esther Barrionuevo, del Frente Popular, fue cuarta en Hurlingham; el diputado kirchnerista Juan Garivotto, perdió la interna del FpV en Mar del Plata; y el senador Ricardo Zamperetti perdió por amplio margen la interna de la Udeso en General Villegas.