El tema fue tratado por la Comisión de Legislación General, que se reunió este martes en el Salón Eva Perón del Congreso. El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, que había sido citado para exponer, no concurrió.
El debate sobre las “acciones de clase” fue el tema central de la reunión que realizó este martes la Comisión de Legislación General de la Cámara alta, cuya titular es la senadora del Peronismo Federal Liliana Negre de Alonso, que se juntó en el Salón Eva Perón del Congreso.
Las acciones de clase apuntan a que una resolución judicial tenga un alcance general para todos los miembros de un grupo de personas que se vean afectados en un mismo derecho. El objetivo es evitar la multiplicidad de demandas por un mismo hecho.
Uno de los invitados a exponer era el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, aunque el funcionario no se presentó, tal como anticipó el lunes Parlamentario.com.
Cuatro son los senadores que presentaron iniciativas sobre esta cuestión: el neuquino Horacio Lores, la salteña Sonia Escudero, la formoseña Adriana Bortolozzi, y Negre de Alonso.
La legisladora puntana aseguró días atrás a Parlamentario.com que su proyecto de “Régimen Legal para las Acciones de Clase” permite “el acceso a la justicia a un sector que por los gastos judiciales y la complejidad de los temas hoy se encuentran excluidos”.
Uno de los invitados a disertar fue el juez de la Cámara Nacional Electoral Alberto Dalla Vía, que destacó que el tema es “sumamente importante” y que “es una medida procesal que necesita ser definida por ley”, por lo que celebró el inicio del debate en el Senado.