Es por los más de 122 mil millones de pesos excedentes del ejercicio del Presupuesto Nacional. La iniciativa corresponde al diputado radical Giubergia, quien ironizó que el oficialismo “se rasga las vestiduras hablando de calidad institucional”.
El diputado nacional jujeño Miguel Giubergia (UCR), solicitó a los titulares de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de las Cámaras de Diputados y Senadores, los oficialistas Gustavo Marconato y Eric Calcagno, que citen al jefe de Gabinete Aníbal Fernández y al titular de Economía, Amado Boudou, para que expliquen cómo se han utilizado los más de 122 mil millones de pesos excedentes del ejercicio del Presupuesto Nacional.
“Modificaron a su antojo el presupuesto 2010, a través de Decreto de Necesidad y Urgencia, reasignaciones y demás artilugios para completar su objetivo de continuar con el manejo discrecional y arbitrario de los recursos de todos los argentinos”, sentenció el diputado radical.
Además, Giubergia respondió las acusaciones del jefe de Gabinete: “Es un paso de comedia el que hace Fernández, repite que es culpa de la oposición la falta del presupuesto cuando en realidad nunca quisieron aprobarlo para administrar a su antojo los excedentes que se produjeron”.
El diputado no ahorró críticas al afirmar que “ahora se rasgan las vestiduras hablando de calidad institucional”, y pidió cumplir con el artículo 7 de la Ley 25152, que indica que tanto Fernández como Boudou, una vez remitida al Congreso de la Nación la Cuenta de Inversión del Ejercicio anterior y en forma previa al envío del proyecto de ley de Presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal, deben concurrir a una sesión conjunta de las comisiones de Presupuesto de las Cámaras, para presentar un informe global.
“Son muchas las cosas que deberían explicar a los diputados y senadores Fernández y Boudou”, advirtió Giubergia y puso como ejemplo el caso de “qué hizo el ministerio de Interior con los casi 11 mil millones de pesos que recibió demás. O mejor aún, qué hizo Julio De Vido con los más de 22 mil millones extras que le tocó distribuir en su ministerio”.