Una diputada fueguina promueve que todos los habitantes de la República puedan acceder al contenido de nuestra Ley Fundamental.
La diputada nacional Liliana Fadul propone por ley la creación de un programa de difusión y enseñanza de la Constitución de la Nación Argentina. El objetivo es fomentar en la ciudadanía un mayor grado de conciencia sobre las prerrogativas que nuestra Ley Fundamental les asiste y las responsabilidades que impone, como una manera de generar igualdad.
La diputada del Partido Federal Fueguino presentó un proyecto de ley a través del cual pretende instaurar el Programa de Difusión y Enseñanza de la Constitución de la Nación Argentina, con el afán de que todos los habitantes de la Nación accedan al texto de la misma a fin de lograr el conocimiento universal y acabado de los derechos y garantías que la Carta Magna les reconoce.
En su artículo tercero, la moción prevé la distribución gratuita de ejemplares de la Constitución de la Nación Argentina vigente, en todas las dependencias públicas de la Administración Nacional, como así también en sus entes descentralizados y autárquicos; la entrega, también gratuita, de ejemplares a los alumnos de los establecimientos educativos de gestión estatal y privada, de gestión cooperativa y gestión social; la realización de campañas de difusión y enseñanza de los derechos, garantías y obligaciones establecidos en la Constitución de la Nación Argentina.
El proyecto pauta, además, la prohibición para comercializar los ejemplares entregados. Establece, asimismo, que el Ministerio de Educación de la República Argentina sea el órgano de aplicación del programa y que los gastos que demande la aplicación del plan sean atendidos con partidas que el Presupuesto de la Administración Nacional asigne a dicha cartera.
“La Constitución Nacional es la base sobre la cual se asienta todo nuestro ordenamiento jurídico, fundamenta y regula la existencia misma del Estado. Al decir de Carlos Nino es la ‘carta de navegación’ de un país porque guía y orienta su destino. En ella se establecen los principios y valores rectores de una sociedad”, señaló la diputada fueguina.
Por último, consideró que “acercar el texto de la Constitución Nacional a todos los miembros de nuestra sociedad, es una manera de generar igualdad”.