“Haremos todo lo posible para que se discuta el aborto”

La diputada Cecilia Merchán ratificó ante Parlamentario su postura respecto del debate de la interrupción del embarazo.

Por Carolina Ramos

– ¿Por qué se opusieron a la reunión convocada por la Comisión de Legislación Penal para tratar el tema del aborto?

– Nosotros no nos oponemos al debate de ninguna manera, sino todo lo contrario: lo que creemos es que no hay que mezclar los debates, y el temario para esa comisión estaba totalmente mezclado. Por un lado estaban incorporados los proyectos de legalización y despenalización, y por otro lado proyectos que tienen que ver con modificar el artículo 86. El artículo 86 es el que plantea cuáles son legales los abortos en la Argentina, que son en tres casos: cuando corre riesgo la vida de la mujer, cuando el embrión es inviable, y cuando hay un caso de violación. Lo que hay que hacer es simplemente hacer cumplir la Guía sobre Aborto no Punible que se creó por parte de Poder Ejecutivo hace varios años.

– ¿Cuál es el debate que se tiene que dar, entonces?

– Lo que tenemos que discutir es la cuestión de fondo, no una cuestión superficial, sino si estamos de acuerdo o no con la legalización. Lo que creemos que es malo es que se mezclen los debates.

– O sea que la discusión sobre el artículo 86 ya quedó atrás…

– Esa es una discusión totalmente agotada; es más, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya dictaminó en contra del Estado argentino por cuando no se cumple este artículo.

– ¿Espera qué se apruebe una nueva legislación antes de fin de año, o cree que sería mejor alejar el tema de cualquier interés electoral?

– Yo creo que lo mejor es siempre que las cosas se discutan, y nuestra intención es ganar, así que vamos a hacer todo lo posible para que se discuta y logremos tener un dictamen durante este año. No nos acompañan los tiempos parlamentarios, pero creo que sería muy importante que podamos discutirlo.

– De todas formas, en el Congreso sólo se escuchó la posición que está a favor de despenalizar esta práctica…

– Exacto, en cuanto a las audiencias nosotros hemos pedido que haya, por supuesto, voces a favor, pero que también esté la voz en contra. Incluso nosotros creemos que hay muchas voces a favor que no fueron escuchadas también. También solicitamos al presidente de la comisión que las incorpore: universidades nacionales, referentes de distintas iglesias de distintos credos de la Argentina, colegios profesionales, había mucho para presentar, y lo mismo, por supuesto, con los que se oponen, así que creo que era importante que las audiencias tuvieran otro perfil, en eso estoy de acuerdo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password