Rosa Chiquichano propone otorgar una asignación mensual a todo jefe de familia rural dedicada a la crianza de ovinos y/o caprinos en calidad de minifundistas.
A raíz del desastre socioeconómico generado por el volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle, la diputada chubutense Rosa Chiquichano (FpV), presentó un proyecto de ley para otorgar una asignación mensual equivalente a un salario mínimo, vital y móvil a todo jefe o jefa de familia rural dedicada a la crianza de ovinos y/o caprinos en calidad de minifundistas.
La medida sería aplicable por el plazo de un año contado a partir del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2012, eventualmente prorrogable hasta el recupero de la economía tradicional de la zona.
Chiquichano sostiene que “la sustentabilidad económica de la región corre graves riesgos de perder su equilibrio, siendo muy difícil volver a recomponerla luego, si no se actúa en el socorro urgente de cada una de las unidades que la arman, tanto turísticas, ganadera, agrícola, comercial, industrial -en particular la construcción-, y otros”.
“Como diputada nacional por la provincia del Chubut y mi pertenecía al pueblo Tehuelche, levanto mi voz para aportar una norma legislativa que procure brindar una herramienta legal que concurra a maximizar el plan de asistencia y se hagan efectivos los derechos humanos consagrados en nuestros preceptos constitucionales”, expresó la diputada.
Rosa Chiquichano sostiene que el proyecto está dirigido “a los pobladores que han resultado más damnificados, que en su gran mayoría pertenecen a pueblos originarios, que han perdido prácticamente todas las majadas y, a diferencia de medianos o grandes productores, que igualmente han sufrido grandes pérdidas, los ciudadanos a quienes va dirigida ésta legislación específica han perdido los únicos recursos que tienen para su subsistencia”.
“Vivian de la crianza de pequeñas majadas de ovinos y caprinos y hoy padecen la falta de estos bienes elementales para su subsistencia, por eso la situación de estos pobladores campesinos debe asimilarse a la de un desocupado, con gran incertidumbre por su futuro porque el recupero de una economía basada en un ecosistema hoy dañado por las cenizas caídas, la pérdida de calidad de los pastos, la falta de agua, la suspensión de cenizas en el aire, está técnicamente comprobada que la recuperación de la economía familiar tradicional o la reconversión en otra actividad sustentable, como podría ser el turismo rural cultural, va a ser muy lenta; por lo que se torna imperioso buscar una medida de fondo para paliar la dramática situación que viven”, argumenta la diputada entre los fundamentos de la iniciativa.