En la Legislatura de la Provincia piden que se realice un informe sobre las obras iniciadas correspondientes al Plan Federal de Viviendas I y II en las localidades del Partido de la Costa.
Se trata de una iniciativa presentada por la diputada bonaerense del Gen Ana de Otazua en la que pide que se realice un informe detallando en el mismo la fecha de inicio de las obras, cantidad de vivienda proyectada y fecha probable de finalización.
En la Provincia de Buenos Aires este plan constó de dos instancias de ejecución. La primera, en el año 2004, tuvo un total de 43.000 viviendas prometidas, de las cuales 33.000 eran para el Gran Buenos Aires y 10.000, para el interior. La etapa II, denominado Plan Federal Plurianual de Construcción de Vivienda prometía la construcción de 92.500 viviendas de las cuales 23.500 eran para el interior de la Provincia.
El Convenio Marco firmado entre la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación en el año 2004 fijó las pautas básicas que debían respetarse para llevar adelante los proyectos que presentaran las diferentes jurisdicciones (Provincias).
“Por el tiempo transcurrido de la firma del mencionado convenio es necesario conocer detalles de su evolución y algunos aspectos de la concreción de las obras proyectadas. En diferentes lugares se detectaron que las obras se encuentran algunas paralizadas y en otras con ejecución por debajo de lo proyectado, razón que determina la necesidad de solicitar informes al respecto” fundamentó la legisladora del bloque GEN Ana de Otazua.
La iniciativa también pide información sobre el estado de obras en curso pertenecientes al mismo plan y detalle de los proyectos no realizados con aclaración de los motivos que originaron su suspensión o cancelación.
Por otra parte, pide que se informe si para cumplir con este Plan de Viviendas se recurrirá a otras operatorias de Políticas de Vivienda Provincial y bajo qué condiciones; y qué porcentaje de grupos familiares con necesidad de vivienda ha solucionado su situación a la fecha.
“Teniendo en cuenta que el déficit habitacional es una de las grandes deudas pendientes del Estado para con la sociedad, resulta imperioso que los planes previstos se realicen en tiempo y forma y que se puedan conocer cuáles son los inconvenientes que puedan haber surgido en su implementación con el fin de corregir los errores que se hayan cometido” expresó de Otazua.