“Basta de tracción a sangre”

Reconocen a una entidad que propone esa premisa para el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, cartoneros incluidos.

El legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, entregó a la Asociación LIBERA! Argentina el certificado por haber sido declarada de interés social y ambiental de la Ciudad su campaña “Basta de Tracción a Sangre (TaS)”.

El acto se realizó en el Salón Intersecretarías de la Legislatura porteña. En representación de Libera! recibieron la distinción Verónica Cerrato y Nadia Díaz, acompañadas por el periodista Luis Pavesio -del programa “Alerta Verde” que se emite por C5N- quien participa activamente de esta acción.

“Basta de TaS no se podría hacer sin el apoyo político, por eso el reconocimiento de la Legislatura para nosotros es fundamental. Pero todavía queda mucho trabajo por delante”, aseguró Verónica Cerrato. “Esta campaña plantea por primera vez la eliminación de la tracción a sangre en forma integral, no sólo estamos pensando en el bienestar de los animales sino también en la dignidad de as personas que integran la actividad de la recolección de residuos”, explicó.

“Es un orgullo para mí entregar este certificado, aprobado por unanimidad en la Legislatura”, manifestó Adrián Camps. Para el legislador del PSA se abre un amplio panorama de colaboración que no se agota en la eliminación de la tracción animal: “Es muy importante el aporte tecnológico para que los cartoneros reemplacen sus carros por vehículos especialmente diseñados para esta tarea. Vale destacar que esta solución ya se aplica con éxito en otras ciudades del mundo. No se trata de una propuesta abstracta; es real y realizable”.

Según Luis Pavesio, “la tracción a sangre es un problema que está arraigado en nuestro país; es una deuda histórica que tiene la Argentina con los trabajadores, con los animales, con el medio ambiente y no lo vas a resolver de un día para el otro”. “Lo primero que se está logrando es este apoyo político, este consenso que es muy importante. Hace unos meses, la campaña fue declarada de interés nacional; que ahora la Legislatura también la distinga fortalece el trabajo que se viene haciendo en la Ciudad”, añadió. Es la primera vez que una campaña animalista es declarada de interés nacional en nuestro país.

Para Verónica Cerrato, el paso siguiente en Capital Federal sería “cambiar por tracción motora el trabajo que hoy se hace por tracción a sangre humana, que también es muy importante porque las personas que trabajan con su propio cuerpo están sufriendo muchísimo el deterioro físico”. Si bien la tracción a sangre animal ya está prohibida en la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura debería avanzar en el mejoramiento de la Ley, para “incluir a las personas y reemplazar la tracción que ellas hacen por la tracción motora”.

Además, “falta que se empiecen a adherir los municipios y que se implemente el sistema de sustitución por motocarros. Actualmente, hay unos 77 mil caballos para reemplazar”, explicó Pavesio.

“Adrián Camps es un político totalmente afín, con interés por el bienestar animal y eso sí que no es habitual encontrar. Con él no sólo estamos trabajando en este tema sino que tenemos otras propuestas y proyectos. Es valiosísimo contar con una persona con quien poder avanzar en aspectos que hacen al bienestar de los animales”, finalizó Cerrato.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password