Alertan que el Ejecutivo podría controlar Internet

Patricia Bullrich advirtió sobre “un intento de intervenir en la asignación de los dominios y los contenidos en internet”, que sería “un nuevo riesgo para la libertad de prensa”.

La diputada nacional Patricia Bullrich (Unión por Todos) presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo acerca de la creación de la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet en la Secretaría Legal y Técnica.

La diputada solicitó que se informe “las razones por las que se crea dicha Dirección en la Secretaría mencionada”; que se “especifique los motivos por los que NIC.ar deja de ser la dependencia responsable de los dominios”; y que se informe “sobre los motivos por los cuales la Dirección creada no está en la estructura operativa de Cancillería”.

Asimismo, requiere que informe “sobre antecedentes académicos y experiencia laboral del Director a cargo” y que “presente un plan de funcionamiento y alcance de la nombrada Dirección”.

Al respecto Bullrich expresó: “¿Esto representa una quita de funciones o un intento de control? Porque lo que a simple vista aparece como un trámite administrativo, de un organismo a otro, implica sin embargo un cambio muy profundo y que puede conllevar un intento de intervenir en la asignación de los dominios y los contenidos en internet”.

“Ya hay mordazas a la prensa en todas sus expresiones, periodismo de amigos, programas de propaganda oficial como el de Fútbol Para Todos, reparto discrecional de la pauta publicitaria entre aliados y adversarios y ahora, con la dependencia directa del gobierno, un nuevo riesgo para la libertad de prensa”, advirtió.

Bullrich también dijo que “otro punto que produce preocupación es que, según el decreto de creación, esta Dirección tendrá como facultad primaria ‘entender en la administración del Dominio de Nivel Superior Argentina (.AR) y en el registro de nombres de dominio de Internet de las personas físicas y jurídicas’”.

“Al respecto debemos recordar que, según aparece en la consulta de dominios, el 9 de mayo de 2007 el entonces vocero presidencial Miguel Núñez registró el dominio cristina.gov.ar violando la reglamentación oficial que reserva los dominios terminados en ‘gov.ar’ a ‘dependencias estatales, sean éstas de carácter nacional, provincial o municipal’. No pudiendo ser otorgados para los sitios de personas particulares. En mayo de 2007 Cristina Fernández de Kirchner, como particular, no podría haber registrado este dominio. Y tampoco debiera haberlo hecho la Presidencia de la Nación, ya que, en ese momento, era una candidata más”, dijo la diputada.

Para Bullrich, “este hecho, además de generar inquietud sobre la transparencia en la gestión pública oficial, siembra dudas sobre la discrecionalidad operativa gubernamental”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password