Diputados nacionales repudian la ocupación británica en Malvinas

A 179 años de usurpación británica, el titular de la Cámara baja y "Pino" Solanas reclamaron la soberanía argentina sobre las islas.

El diputado nacional y líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, repudió la “ocupación violenta e ilegal que desde hace 179 años Inglaterra mantiene en las Islas Malvinas”, expresando que el Reino Unido “continúa desafiando” a las Naciones Unidas que instan a las partes a negociar.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, señaló a través de un comunicado que “el pueblo argentino reafirma el reclamo por su soberanía para que se acaten las disposiciones internacionales en reconocimiento a la disputa con el Reino Unido en forma pacífica”. Domínguez agregó que Cristina Fernández de Kirchner encontró “un importante apoyo en los países miembro del Mercosur, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos, en la Unasur, en la Organización de Naciones Unidas y en países árabes, africanos y en las mismas Rusia y China, para que nuestra voluntad sea oída y se plasme en hechos”.

Remarcó además que “en nombre de estos criollos, de los ex combatientes de Malvinas y de quienes estuvimos bajo bandera en el teatro de operaciones del Atlántico Sur, como soldados, en 1982 y de los incansables reclamos de soberanía que llevó y lleva adelante el Gobierno Nacional es que pedimos una vez más al Reino Unido que se respeten las resoluciones de la Asamblea General de la Naciones Unidas, que se reconozca la disputa y se reanude el diálogo y la negociación en términos pacíficos”.

A su vez, “Pino” Solanas repudió “la ocupación violenta e ilegal que desde hace 179 años Inglaterra mantiene en las Islas del Atlántico Sur, que por derecho e historia le pertenecen a la Argentina”. Sostuvo que “la agresiva y colonialista política británica desafía a la comunidad internacional, a las Naciones Unidas y sus resoluciones, que instan a las partes a negociar”.

A su juicio, el Reino Unido “viola el derecho internacional al actuar de forma unilateral contra los intereses argentinos” y criticó a ese país por continuar “explorando y explotando ilegalmente nuestro petróleo y la pesca y vulnerando la seguridad de Sudamérica con una amenazante presencia bélica”.

Recordó el líder de Proyecto Sur que el 16 de marzo de 2011, el Congreso Nacional aprobó “por unanimidad la ley 26.659 impulsada por el Bloque Proyecto Sur, que establece duras sanciones a las empresas vinculadas a la explotación ilegal de hidrocarburos en Malvinas y que, al mismo tiempo, operen en nuestro país o tengan vinculación directa o indirecta con empresas que así lo hagan”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password