“La Justicia argentina es ciega”

Manuel Garrido dialogó con parlamentario.com acerca del accionar de la Justicia argentina y la impunidad en diversos casos judiciales. Según el ex fiscal anticorrupción, el Poder Judicial es ciego “por conveniencia política” y “porque no quiere ver nada”.

La semana pasada el ex intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Grosso, fue “sobreseído definitivamente” al declararse “extinguida por prescripción” la megacausa donde se investigaron presuntas irregularidades en la concesión de la denominada “escuela shopping” durante su gestión.

Otro sobreseimiento alcanzó a la propia presidenta, cuando el juez Julián Ercolini sostuvo que no era incompatible con la función pública haber alquilado un hotel de su propiedad en El Calafate a un empresario contratista del Estado. Los alquileres sumaron más de $ 12 millones entre 2007 y 2008 y fueron uno de los argumentos de los Kirchner para justificar parte del fenomenal aumento de su fortuna.

Consultado por parlamentario.com ante reciente fallos de la Justicia, el diputado nacional Manuel Garrido (UCR-CABA) sostuvo que “los casos que involucran al poder político además de lentitud se ven coronados por decisiones absolutorias, sobreseimientos, prescripciones y esto significa que lamentablemente y por conveniencia política la Justicia argentina es ciega”.

“Pero no ciega porque es imparcial. Es ciega porque no quiere ver nada. Lo que ocurre normalmente es que a fin de año es el momento en que salen las absoluciones porque luego las tapa enero y las vacaciones. Es sistemático que los últimos días de diciembre la Justicia sale con absoluciones que implican impunidad, y este año no fue la excepción”, señaló el ex fiscal anticorrupción.

Respecto de los “tiempos lentos” de la Justicia, Garrido dijo que “en parte obedece a cuestiones institucionales, por ejemplo por normas obsoletas que hacen que el sistema federal argentino sea uno de los más atrasados del mundo”.

“Lamentablemente esto no ha sido revertido en los ámbitos de la democracia. El Código Procesal Penal del ’92 fue una oportunidad perdida. Sin embargo eso explica parte una parte del fenómeno de la impunidad”, sostuvo el diputado ante parlamentario.com.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password