Campañas contra la violencia de género en el transporte público bonaerense

La CC quiere implementar en el sistema de transporte público de la provincia de Buenos Aires un espacio de difusión de las líneas telefónicas gratuitas y programas de atención integral para mujeres que padecen distintos tipos de violencia.

El presidente del bloque de diputados bonaerenses de la CC-ARI, Walter Martello, pidió implementar en el sistema de transporte público un espacio de difusión de las líneas telefónicas gratuitas y programas de atención integral para mujeres que padecen distintos tipos de violencia.

A través de un proyecto de ley, el legislador explicó además que “cerca del 80% de las denuncias sobre violencia en la provincia de Buenos Aires, corresponde a mujeres como víctimas”.

La iniciativa apunta a que la información sea difunda en “estaciones y paradas de autotransportes terrestres, ferroviarios y diferentes modalidades del transporte público pertenecientes al ámbito provincial”, ya que es continuo el movimiento de personas que transitan y permanecen en estos sitios cotidianamente.

En tanto, la normativa sugiere que los productos comunicacionales que se empleen para tal fin, deberán dar cuenta en forma obligatoria de: líneas gratuitas para mujeres víctimas de violencia doméstica, sexual o cualquier otro tipo, horarios de atención, oficinas específicas y datos inherentes al tema.

“Las estadísticas reflejan que nuestra Provincia no es ajena a esta problemática. El 76% de los casos de violencia familiar y sexual en territorio bonaerense corresponde a víctimas mujeres, siendo la mayoría jóvenes de 15 a 34 años, quienes sufren principalmente agresiones físicas. Otro dato alarmante es que se registran diariamente 166 denuncias a raíz de intimidaciones contra la mujer”, explicó Martello.

Por otro lado, la ley destaca que la denuncia contra la violencia es el primer paso para salir del círculo del maltrato y advierte que el miedo subyace a estos comportamientos, provocando que la víctima se encuentre muchas veces en una situación de parálisis o acostumbramiento sin ver la gravedad de esta patología, que puede desencadenar en un final trágico. “Los malos tratos permanecen ocultos. Se calcula que al menos el 95% de las agresiones no se denuncia”, señala el proyecto.

Por último, Martello argumentó que “frente a esta penosa situación se hace necesario contar con instrumentos de difusión de aquellas herramientas tendientes a dar una respuesta a la violencia contra las mujeres. En este sentido, las áreas de información que proponemos también apelan a la reflexión colectiva sobre un problema sumamente complejo y arraigado en lo social”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password