Destacan la “valiente decisión” del presidente de Uruguay

Desde el bloque de diputados bonaerenses del FpV/PJ destacaron “la valiente decisión soberana tomada por José 'Pepe' Mujica de no permitir que buques pesqueros con bandera de las Islas Malvinas ingresen a puertos uruguayos”.

“El presidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, concretó un nuevo y trascendente paso en el desarrollo de la consolidación de una unidad regional”, sostuvo el autor de la iniciativa, el diputado provincial del FpV-PJ Manuel Elías, que agregó que “su valiente resolución de no permitir el ingreso a puertos uruguayos de buques con bandera de las Islas Malvinas, se constituye en una nueva muestra de apoyo del país hermano a la soberanía reclamada por Argentina”.

Cabe consignar que el gobierno uruguayo ya había impedido en el mes de setiembre la entrada a la dársena de Montevideo a una nave británica de guerra, para una escala en su ruta hacia las Malvinas.

“Estos gestos de alto contenido político exponente claramente los valores de fraternidad y solidaridad que hoy prevalecen entre Argentina y Uruguay, en tiempos en que América Latina afianza el camino en la búsqueda de la unidad territorial y la conciencia nacional” consideró el diputado provincial de Pergamino.

Las cumbres de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ya han expresado rotundamente el apoyo a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. También así quedó expresado en la reunión de los 33 jefes de Estado que componen la CELAC y que representan un total de 570 millones de habitantes.

De las 14 colonias que la Organización de Naciones Unidas tiene denunciadas en su comité de Descolonización, once pertenecen al Reino Unido y de éstas, siete están situadas en territorio de la nueva organización CELAC. Estas son: 1) Anguila (desde 1650); 2) Bermudas (desde 1609); 3) Islas Caimán (desde 1962); 4) Islas Malvinas (1833); 5) Islas Turcas y Caicor (desde 1962); 6) Islas Vírgenes (desde 1672) y 7) Monserrat (desde 1632). A estas colonias británicas hay que agregarle una octava en poder de Estados Unidos, que son las Islas Vírgenes de Estados Unidos (desde 1917 que fueron compradas a Dinamarca).

“En el año 2013 se van a cumplir entonces 180 años que los argentinos fuimos desalojados de nuestras islas, y el año entrante se van a cumplir 30 años del conflicto bélico por la soberanía en el archipiélago sur” dijo Elías y afirmó que “en este contexto, el gobierno británico organiza provocadores ejercicios militares, depreda nuestra riqueza marítima y planea crear un santuario ecológico en torno a las islas Georgias del Sur ‘buscando determinar un espacio de mayor usurpación’, como ha denunciado el ministro de Defensa Arturo Puricelli”.

Para finalizar el diputado provincial consideró que “la definición política del presidente Mujica impidiendo el ingreso de buques pesqueros con bandera de Malvinas a puertos uruguayos, deja en claro que la causa de Malvinas es una causa de la Patria Grande”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password