“El progresismo en nuestro país es el peronismo”

La diputada del FpV Julia Perié resalta el trabajo que viene realizando el Parlasur, aunque aclaró que faltan varios temas a resolver como la reglamentación del Código Aduanero.

A lo largo de sus discursos Julia Argentina Perié se aboca a dejar en claro la importancia de la política y de la supremacía que debería tener por sobre la economía. Por eso, la diputada peronista aseguró en su última intervención en el Parlamento Europeo que la salida de la crisis socioeconómica internacional vendría de la mano de políticas progresistas que apunten a la inclusión, y no de “la aplicación de un programa de ajuste para el beneplácito de las corporaciones económicas y los mercados financieros”. Argentina, según Perié, estaría yendo por un camino verdaderamente progresista de la mano de Cristina Fernández de Kirchner.

En diálogo con Semanario Parlamentario la legisladora misionera destacó los logros alcanzados en la XLII Cumbre del Mercosur -realizada en Montevideo entre el 19 y 20 de diciembre-, de la cual formó parte acompañando a la presidenta en su carácter de parlamentaria del Parlasur.

– ¿Cuáles fueron los temas principales del encuentro?

– El tema de aranceles a las importaciones fue casi el tema central. Lo que llevó un debate interesante y un agradecimiento por parte de la presidenta fue el tema de Malvinas, en base a la iniciativa del presidente José Mujica: se van a prohibir el ingreso de los barcos con banderas de las islas. Respecto a lo de Venezuela y Ecuador se decidió hacer una comisión que trabaje en el ingreso de los dos países que en el caso de Venezuela por cinco senadores de Paraguay no se puede lograr. La comisión se reuniría con estas personas para poder ver las ventajas que tiene el Mercosur si Venezuela está incluido en él. Por otro lado, se firmó un acuerdo Mercosur-Palestina, ratificando el reconocimiento al Estado de Palestina como un hecho simbólico. También se abordó la necesidad de proteger los recursos naturales, en el caso de la protección del acuífero Guaraní.

– Además de las nuevas incorporaciones, ¿cuáles serían los desafíos para la integración regional de cara a este año?

– Que todo lo que se firme y se acuerde sea una realidad. Eso tiene que ver con el trabajo que cada uno desde su lugar pueda hacer. En el caso nuestro trabajar desde el Congreso o desde el Parlasur en la concientización de las cosas que se van firmando, para qué se van haciendo. La reglamentación del Código Aduanero es una de las cosas pendientes. Por otro lado, tenemos ganas de dinamizar el Foro de Legisladores sobre el Mercosur para concientizar a las provincias de los que significa el Parlasur como modo de integración.

– ¿Qué se hizo en el 2011 en el Parlasur?

– El trabajo no fue muy intenso, por el tema de las elecciones en nuestro país. Hicimos algunas actividades de discusión, tanto acá como en la sede de Montevideo como en cada una de las provincias para difundir su existencia. En cuanto a sesiones y reuniones de comisión se realizaron muy pocas. Me hubiera gustado que tuviera más dinámica, más sesiones. Hicimos el Foro de Legisladores de la Triple Frontera con la idea de reunir a representantes de Paraguay, Brasil y Argentina y sentar una posición acerca de lo que en realidad es esta frontera, ya que está estigmatizada, con miedo a terroristas y contrabandistas. Queremos demostrar que en verdad es otra cosa, queremos mostrar que no es como nos quieren hacer creer.

– Por otro lado, llama la atención que los pasos que están dando los países europeos parecen ir a contramano de la integración que se fomenta desde América Latina. ¿Qué lectura hace al respecto?

– Hace un mes más o menos participé de una reunión del Eurolat, en una mesa con los partidos progresistas de Europa: los socialistas, los socialdemócratas, muchos de ellos causantes de esta crisis, que no saben cómo manejar esta situación o que la manejaron de una manera diferente a cómo nos hemos manejado en Argentina. Fue muy interesante porque la gente que participaba antes de estos foros me comentaba que Argentina iba con una actitud muy sumisa. Hoy junto con Brasil, Ecuador y Venezuela, con todos los países de América, nuestra participación es de sentar una presencia fuerte, políticamente correcta, diciéndoles sobre todo en qué consiste acá el progresismo.

En mi caso sostuve que el progresismo en nuestro país es el peronismo… acá algunos partidos socialistas en nombre del progresismo han votado leyes en contra nuestro, que tenían que ver con la inclusión, dar más igualdad y poner al país en otro lugar. Los europeos van para el lugar que nosotros creemos que es el equivocado: el lugar de los mercados, de estar bien con los bancos, de no poder dar respuesta a la mitad de los españoles desempleados. Las medidas que tomó ahora Rajoy van en ese sentido.

Desde la Argentina, con esta presidenta, podemos mostrar cosas muy contundentes que tiene que ver con la inclusión y otro tipo de respuestas. Me parece que hoy en comparación con lo que es Europa estamos yendo en un momento óptimo: la economía está subordinada a la política y eso no existe en otros países. Los europeos se están subordinando al tecnicismo, a la economía como pasó hace 10 años aquí en Argentina, cuando la política era mala palabra. Pero la historia nos ha demostrado que tenemos razón.

– Conmovió durante el encuentro el fallecimiento del entonces secretario de Comercio Exterior, Iván Hyen. ¿Cómo repercutió en el encuentro?

– La presidenta estuvo muy triste porque era una chico amigo de su hijo y al que le tenía muchísimo aprecio, lo valoraba intelectualmente. En un momento se retiró de la reunión porque tuvieron que decidir qué es lo que iban a hacer con un problema tan delicado. Me impresionó mucho la entereza de la presidenta porque se volvió de resolver el tema y se puso a discutir la agenda.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password