Legisladores porteños resisten el aumento del subte

Presentarán junto a asociaciones de usuarios un amparo en contra del incremento del pasaje del orden del 127 por ciento.

Legisladores porteños de la oposición se plantaron frente al aumento del subte anunciado por el Gobierno de la Ciudad a implementarse a partir de este viernes, anticipando medidas para frenarlo.

Los legisladores porteños Delia Bisutti y Edgardo Form (Nuevo Encuentro) Aníbal Ibarra, María Elena Naddeo y Susana Rinaldi (Frente Progresista Popular), junto al auditor de la Ciudad Eduardo Epszteyn y asociaciones de defensa del consumidor brindaron una conferencia de prensa a fin de manifestar su rechazo a la suba.
Los legisladores presentarán en conjunto un recurso de amparo contra la aplicación del aumento, al que consideraron “injusto e ilegal”.

“Hoy nos estamos manifestando en contra de la resolución del macrismo de aumentar a partir de mañana el subte. Sabemos que es necesario un aumento pero este debe cumplir con algunos criterios que no se están cumpliendo: no han mandado el convenio que se firmó con el Gobierno Nacional y no sabemos que cosas estas pendientes para estos 90 días”, señaló la legisladora Delia Bisutti, de Nuevo Encuentro.

Asimismo Bisutti afirmó que “cuando hay un incremento de tarifas debe intervenir el Ente regulador de servicios públicos de la Ciudad a través de una audiencia publica y eso no esta pasando. Por otra parte, la Constitución de la Ciudad dice que todos los convenios que firme la ciudad deben ser aprobados por la Legislatura. No solo no está aprobado por este parlamento sino que directamente lo desconocemos”.

“Nos parece de una irresponsabilidad y una falta de respeto a la ciudadanía lo que esta haciendo el ingeniero Macri. Estamos absolutamente en contra de esta tarifa y vamos a avanzar con una presentación en la justicia “, continuo Bisutti.

Por su parte, el presidente del bloque Frente Progresista y Popular dijo que “con la nueva tarifa la Ciudad se queda con alrededor de 200 millones de pesos que le manda el Estado Nacional. Es un negocio fenomenal y hace colchón para el año que viene”.

“Es una monto excedido, sin respaldo constitucional ni legislativa, y desde el punto de vista urbano van a mandar a un montón de personas al colectivo con el costo que eso significa”, agregó Ibarra

“Es un tarifazo innecesario, injusto e ilegal porque para todo aumento tiene que haber una audiencia publica y aquí no se hizo ninguna”, señaló el ex jefe de Gobierno y agregó que “poner como argumento que ya hubo una audiencia publica en el año 1999, de estaba el 1 a 1 y todavía no había saltado la convertibilidad por los aires, es realmente poco serio”.

“Por lo tanto, este viernes vamos a presentar un recurso de amparo para de esta manera poner un freno en este tarifazo, pedir una medida cautelar y ver si la justicia puede frenar lo que hasta ahora la política no puede hacer”, finalizó Ibarra

Por su parte, el ex diputado nacional y referente de Consumidores Libres, sostuvo que “es insoslayable la convocatoria a una audiencia pública” y remarcó que “un aumento del 127 por ciento de una sola vez es un tarifazo arbitrario, absurdo y antisocial”.

A su turno, Epszteyn reclamó también una audiencia pública en la cual se expliquen “cuáles son las obras que se financiaran con el incremento tarifario; ya que no se puede pasar por alto que en el presupuesto aprobado para este año hay una asignación de 1.150 millones de pesos “.

Si bien no participaron de esa conferencia de prensa, también se pronunciaron en contra desde la Coalición Cívica-ARI, cuyo titular en la Legislatura, Fernando Sánchez, calificó el aumento de “golpe al bolsillo de trabajadores, estudiantes y desocupados”.

Para Sánchez, “el Estado de la Ciudad tiene recursos suficientes para hacerlo de manera escalonada en el tiempo y sosteniendo el subsidio a los que no pueden pagar. Recursos actuales o futuros como los provenientes del cobro de ingresos brutos a los casinos, ordenados por la Corte Suprema”.

El legislador kirchnerista Dante Gullo sostuvo que “es un aumento desmedido, que además responde a una política del macrismo que en lugar de llevar adelante políticas de inclusión desarrola políticas de exclusión y carga sobre los usuarios y los sectores más vulnerables su incapacidad política y sus proyectos de no inclusión”.

En declaraciones a la agencia oficial Télam, sostuvo que el gobierno porteño “debería haber tenido la honestidad de aceptar que, si la Nación aporta este año el 50 por ciento para subsididar el costo del pasaje, la ciudad tendría que haber echado mano a recursos que tiene y haber trabajado en sintonía”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password