Un proyecto que no llegó al recinto fue el tema del año

En una votación dispersa, el relevamiento hecho por Parlamentario señaló que el aborto fue el tema de más trascendencia para los legisladores durante el año pasado. Le siguen fertilización asistida y la muerte digna. Las problemáticas sociales, en la cabecera de la agenda del Congreso.

No fue sancionada. Tampoco llegó siquiera al recinto. Sin embargo, la despenalización del aborto se convirtió en el tema legislativo de 2011 en sus sesiones ordinarias, según se desprende del Índice de Calidad Legislativa de Semanario Parlamentario. Paradójicamente, la escasa cantidad de sesiones en ambas cámaras no impidió que se trataran temas de vital importancia para la sociedad, y la interrupción voluntaria del embarazo, debatida en comisión después de 74 años, fue una muestra de ello. Así lo consideraron, por ejemplo, diputadas abanderadas en el tema, como María Luisa Storani (UCR), Juliana Di Tullio (FpV), Cecilia Merchán y Fernanda Gil Lozano, éstas dos con mandato cumplido.

El relevamiento realizado entre diputados y senadores colocó en segundo lugar a la fertilización asistida, seguida por el régimen de muerte digna, que junto con el reconocimiento a la identidad de género cierran la tríada de debates sociales que coronaron las sesiones ordinarias en Diputados con el consenso de todos los bloques. El cuarto puesto fue ocupado también por una cuestión económica: la inflación, uno de los problemas que más habrían afectado el bolsillo de los argentinos, según remarcaron diputados como Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Claudio Lozano (FAP) y Jorge Triaca (Pro).

El top ten

A pesar de que la iniciativa no se convirtió en ley y ni siquiera obtuvo dictamen de comisión, la legalización sobre la interrupción voluntaria del embarazo, con sus posturas a favor y en contra, estuvo en boca de todos en noviembre de este año, cuando la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados logró poner en el tapete el proyecto que cuenta con el apoyo de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y que lleva las firmas de 35 diputados cuyo objetivo es legalizar esta práctica hasta la semana 12 de gestación, más allá de las excepciones de punibilidad que ya están planteadas en el Código Penal.

Aquel 1° de noviembre tuvo lugar en el Anexo de la Cámara baja un debate que se extendió más de dos horas, agitado y con gran presencia de manifestantes en las puertas del Palacio Legislativo. Una jornada que todos coincidieron en calificar de “histórica”, a pesar de que se vio opacada por una gran irregularidad que comenzó a trascender al día siguiente: la cantidad de firmas no alcanzó para que el dictamen tuviera validez. La polémica siguió después, cuando el titular de Legislación Penal, Juan Carlos Vega -con mandato cumplido-, convocó a un plenario con las otras dos comisiones que debían tratar el tema -Familia y Salud-, y sus respectivos presidentes, Claudia Rucci (Frente Peronista) y Antonio Morante (FpV) se negaron a concurrir. Finalmente, el nuevo debate se pospuso para este año; un debate que promete ser intenso y que podría marcar un hito en la legislación de nuestro país.

La fertilización asistida se ubica en el segundo lugar de los temas más importantes del año. El proyecto, que incorpora al Programa Médico Obligatorio -PMO- la infertilidad como enfermedad, corrió en realidad la misma suerte que el de la legalización del aborto: fue aprobado por la Cámara baja en una extensa sesión -que incluyó los temas de identidad de género y muerte digna-, pero sólo en general. La urgencia de los tiempos para legislar dentro del período ordinario impidió que la iniciativa fuera analizada en particular, con lo que la aprobación -a pesar de haber simbolizado la voluntad para avanzar con el tema- quedó sin efecto. Más aún, deberá ser presentada nuevamente este año, y reiniciar su recorrido por las comisiones competentes -Salud, Familia, Presupuesto y Legislación General-, que tendrán, por otra parte, una conformación distinta tras el recambio legislativo. Pero pocas dudas caben: la iniciativa, a diferencia del flagelo del aborto, cuenta con el aval general de todos los bloques y su sanción, más allá de algunas modificaciones que podrían imponerse en particular, es casi un hecho. El proyecto obliga a brindar la atención, el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad mediante la aplicación de técnicas de fertilización asistida y los fármacos que ésta requiera. Asimismo, establece la modalidad de la donación y conservación de gametos y embriones.

Cierra el podio de los tres temas más relevantes de 2011 la llamada muerte digna. Las iniciativas fueron discutidas tanto en Diputados -en una sesión- como en el Senado -en audiencias públicas-. Sin embargo, fue en la Cámara baja donde el dictamen consiguió primero la aprobación, en aquella última jornada del 30 de noviembre. Se trata de una modificación al artículo 2 de la Ley 26.529 de Derechos del Paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud, que establece que el paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos de los que dependa su vida. Además, se establece la cuestión del consentimiento informado del paciente, es decir, la declaración de su voluntad -o, en todo caso, por medio de sus representantes legales-, emitida luego de recibir toda la información necesaria sobre su situación por parte del médico. También hay que destacar que esta iniciativa establece que el médico interviniente no estará sujeto a responsabilidad civil, penal ni administrativa, para evitar que estos casos vayan a la Justicia. Por lo visto, la “muerte digna” es otro de los aspectos que cuenta con el apoyo de todas las bancadas, con lo que el Senado la convertirá en ley, seguramente, este año.

La inflación, minimizada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue el cuarto tema del año en importancia. En 2011, adquirieron gran visibilidad las conferencias de prensa que diputados opositores realizaron cada mes anunciando el índice de inflación que ellos consideraban “real”, es decir, el calculado por las consultoras privadas multadas por el funcionario. Quizá ese haya sido uno de los factores para que el tema se haya convertido en uno de los que reunió más votos.

La misma cantidad de votos que la inflación alcanzó el reconocimiento a la identidad de género, reclamado desde hace años por organizaciones como la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), la Asociación de Travestis, Trangéneros y Transexuales de la Argentina (ATTA) y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Se trata de la certificación del sexo autopercibido en el DNI, sin necesidad de una operación quirúrgica, mediante un trámite ante el Registro Civil que evitará la judicialización de los casos. Además, se reconoce la incorporación de estas personas al sistema de salud. Con su aprobación, Diputados mostró un gran avance en materia de género, que deberá ser ahora ratificado por el Senado.

Otros temas

Las consideraciones fueron divididas. Por eso, a pesar de que el podio logró reunir los cinco temas de más importancia para la mayoría de los legisladores, hubo también otros proyectos, leyes y tópicos que diputados y senadores trajeron a colación. Principalmente, entre ellos se ubican las elecciones generales del 23 de octubre, y su contracara: la inactividad del Congreso y la ausencia de tema del año -que lideró la misma encuesta en 2007-.

Por otra parte, el titular del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, destacó la aprobación de la reforma de algunos aspectos de la Ley de Quiebras. “Con la modificación adecuamos la norma a la realidad, en función de las experiencias que se dieron en la última década a lo largo de todo el país. Me refiero concretamente a los casos en los que a partir de las quiebras de empresas fueron los trabajadores los que mantuvieron la continuidad productiva de las mismas. Ahora, con la reforma de la ley, ellos cuentan con salvaguardas jurídicas que redundan en la protección del empleo, y el sostenimiento de las empresas”, sostuvo.

En cambio, para el jefe de la bancada radical en la Cámara alta durante casi la totalidad del año, Gerardo Morales, “el hecho parlamentario de 2011 fue el impedimento que el Frente para la Victoria puso en el Senado para tratar la declaración de emergencia habitacional en Jujuy, después de que la ocupación de tierras en Ledesma se cobrara cuatro muertos”.

En el Senado también opinó la salteña Sonia Escudero (8 de Octubre), quien mencionó temas como la reforma impulsada en la ley de Trata de Personas; la tipificación de uno de los denominados delitos informáticos: el “Grooming” o la captación de menores a través de la red o por teléfono con fines sexuales; la modificación del Código Penal subiendo las penas a los delitos contra la seguridad vial; y la creación de un régimen para proteger a las personas trasplantadas.

En Diputados, sonaron temas como el avance del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, mencionado por Horacio Alcuaz (Gen), la reforma del Consejo de la Magistratura, recordada por Alcira Argumedo (Proyecto Sur), y la inseguridad: “Era un tema que deambulaba por los pasillos, uno de los más preocupantes, y estaba en la agenda de todos”, sostuvo Olga Guzmán (MPN).

Sea cual fuere, lo cierto es que culminó un 2011 que quizá no cumplió las expectativas previstas en el Congreso, que no tuvo la mayor actividad de los últimos años, pero que supo encontrar un lugar en su agenda para temas que tanto diputados como senadores supieron valorar.

Los temas del año

Aborto: 26%

Fertilización asistida: 22%

Muerte digna: 19%

Inflación: 12%

Identidad de género: 12%

Otros: 8%

Los temas de años anteriores

2010: Matrimonio Igualitario

2009: Ley de Medios

2008: Retenciones móviles al agro

2007: La inactividad en el Congreso

2006: Ley Nacional de Educación

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password