Grotesca decisión del gobierno chileno

Por Hipólito Solari Yrigoyen

El mal ejemplo argentino de tergiversar la historia, cunde. Esta vez ha sido Chile, que con el gobierno conservador de Sebastián Piñera, ha decidido recordar al sanguinario dictador Augusto Pïnochet, solo con la mención de “régimen militar”. Así se lo mencionará de aquí en más en los textos escolares del país vecino, por decisión oficial. Lo mismo pasa en la Argentina, donde no se quiere reconocer como dictadores a quienes lo han sido, por el solo hecho de que a sus partidarios les disgusta recordar la verdad.. El pequeño Onganía ponía presos a quienes lo llamaban dictador. Lo malo no era que fuese dictador sino que lo llamasen lo que era.

Se puede ser dictador por la usurpación del poder por la fuerza, o bien por gobernar en forma autoritaria aunque haya sido elegido por el pueblo, como fue el caso de Hitler en Alemania. Pinochet podía ostentar las dos nefastas condiciones. Él desalojó del poder al gobierno constitucional de Salvador Allende y gobernó como un tirano. Miles de sus compatriotas fueron asesinados, desaparecidos encarcelados y constreñidos al exilio.

La UCR fue solidaria con los perseguidos del sanguinario general. Primero fue cuando el golpe de Estado. Los legisladores nacionales del radicalismo crearon la Comisión de Solidaridad con Chile, que tuve el honor de presidir, y que viajó al país hermano a interesarse por los perseguidos, entre los que estaba el senador Anselmo Sule, presidente del Partido Radical, y que , entre otras actividades, prestó todo tipo de colaboración a los que huyeron del país y llegaron a la Argentina, donde el gobierno justicialista de entonces no los recibió como correspondía. Después, fue en el gobierno de Raúl Alfonsín, en el que se ayudó a sus líderes democráticos que luchaban para liberar a su pueblo de la infame dictadura.

Para las UCR Augusto Pinochet Ugarte fue y será siempre un tirano de museo. Así lo recordaremos siempre por nuestros sentimientos democráticos y de hermandad latinoamericana. Ha sido claro, en ese sentido, el ex presidente del país hermano Eduardo Frei al decir que “Chile vivió una oprobiosa dictadura y que nadie va a cambiarlo con un texto o una declaración”.

Hipólito Solari Yrigoyen es presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password